Comienzan las romerías al Monasterio de “ El Pueyo”

2005032323 Monasterio de El Pueyo.JPG

Las localidades de Barbastro y Berbegal inician este lunes de pascua el periodo de romerías al Monasterio de ? El Pueyo ?. Más de cincuenta pueblos continúan con esta tradición durante la segunda quincena de abril y durante todo el mes de mayo.

La historia de las romerías comenzó cuando al pastor Balandrán, que se encontraba en el Monasterio, se le apareció la Virgen María y bajó a la ciudad de Barbastro a comunicarlo. Los barbastrenses en un principio dudaban de las explicaciones del pastor Balandrán pero una marca en el rostro del pastor confirmaba la aparición de la Virgen, según explica el Padre Juan Sanz, misionero claretiano

El misionero claretiano destaca que el objetivo principal de la romería es saludar a la Virgen después de los días de Semana Santa, ?el inicio de esta tradición tiene como principal objetivo saludar a la Virgen después de los días de tristeza, pena y dolor de los días de cuaresma, llegaba la resurrección. La gente sencilla hacía mucho incapié en las romerías para alegrar a la Virgen después de la semana de pasión y celebrar la resurrección. Esta parece ser una de las razones de la visita a la Virgen, felicitarla por la resurrección de Jesús?.

La localidad de Antillón hace más de ochocientos años que se desplaza al Monasterio para celebrar su romería, según explica Juan Sanz, ? Los de Antillón es el pueblo que más ha conservado esta tradición. Creo que son ochocientos años los que llevan viniendo al Monasterio. Comienzan el periodo de romerías Barbastro y Berbegal, luego sigue Morilla, localidad natal de San Balandrán a quien se le apareció la Virgen, y el resto de los pueblos del Somontano?.

El programa contempla este lunes a las once y media de la mañana una procesión, posteriormente se celebra la Santa Misa, a continuación el Monasterio ofrece un vino popular, y el ayuntamiento de Barbastro, según manda la tradición, paga un almuerzo a sus invitados.

Comentarios