Morlán: “El Somport estará abierto al tráfico pesado en mayo”

2005032323 socavon.JPG

El secretario de estado de infraestructuras, Víctor Morlán, ha anunciado que el Somport estará abierto al tráfico pesado dentro de un mes y medio, en mayo. Si nada cambia, está previsto que la adjudicación de las obras se haga este viernes. El anuncio de Morlán llegaba en un encuentro con el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, y con los agentes económicos de Aragón.

Los agentes sociales salían satisfechos del encuentro y con la idea de que la unidad es la clave y la diplomacia es la vía para convencer a Francia de la importancia de los pasos fronterizos.

La batalla política para reivindicar que Francia cumpla sus compromisos de mejorar la carretera del Somport se intensificará durante esta primavera. Este lunes por la tarde ya se ha celebrado una reunión de trabajo en París; el martes que viene otra en Madrid; y en junio, tras la entrevista del 12 de abril entre Marcelino Iglesias y el comisario de Transportes de la UE, se celebrará la cumbre regional hispano-francesa, en la que se incluirá un encuentro monográfico sobre las comunicaciones por el Pirineo central.

Este martes, cuando en Zaragoza se han reunido los agentes económicos para diseñar una estrategia de sensibilización a sus homólogos franceses, se reúnen en París el número dos de la Embajada de España en Francia, Diego Bermejo, con François de Coster, consejero técnico del Ministerio de Le Equipement (equivalente al de Fomento en España).

Responsables técnicos de los dos ministerios se reunirán también el próximo martes, día 29, en Madrid para tratar de los proyectos del Somport y el Canfranc; y el 12 de abril, estos dos temas centrarán también la reunión que mantendrá en Estrasbugo el presidente aragonés con el comisario europeo de Transportes, Michel Barrot. Sin fecha sigue, la visita que Barrot y el comisario de Economía, Joaquín Almunia, realizarán a Zaragoza.

Los contactos entre las autoridades españolas y francesas continuarán en junio, cuando se celebrará, en una fecha todavía sin cerrar, la cumbre específica entre las comunidades españolas y las regiones francesas de los dos lados del Pirineo, que Rodríguez Zapatero anunció en la cumbre hispano-francesa de diciembre, ?para poner a punto toda la agenda?, y a la que asistirá junto al primer ministro francés, Jean Pierre Raffarin.

Según se ha explicado desde la DGA, en este encuentro se incluirá una sesión monográfica sobre el Pirineo central en la que participarán los ministros responsables de las obras públicas de los dos países, Magdalena Álvarez y Gilles de Robien, el presidente aragonés, y el presidente de la región francesa de Aquitania, Alain Rousset.

El Gobierno de Aragón ha señalado que el mensaje que se quiere transmitir en todas estas reuniones es el mismo: la obligación de Francia de cumplir con sus obligaciones, firmadas en el convenio de 1991 para construir el túnel internacional, de mejorar la carretera de acceso y eliminar travesías.

Comentarios