Actualidad

Viernes Santo de romanos y cofradías

La Archicofradía de la Vera Cruz se encuentra ultimando todos los detalles para la celebración de la procesión del Viernes Santo. El tiempo manda, y se está mirando al cielo, por si la ansiada lluvia acabase aguando la procesión.

Este viernes, y con distintos horarios, también se celebrarán en todas las iglesias misas de la Pasión del Señor. La Catedral de Huesca acogerá el canto del Solemne Miserere a las 12 de la mañana.

Posteriormente, a la 1 de la tarde se reunirán en la plaza de la Catedral las bandas de tambores y cornetas de todas las cofradías, para trasladarse hasta la plaza de Santo Domingo, donde esperarán la llegada de los soldados romanos. A las 2, se celebrará el tradicional Desfile de romanos, con sus correspondientes tambores y clarines. A su llegada a la plaza de Santo Domingo, se iniciará la adoración y guardia ante el Cristo Yacente. Seguidamente dará comienzo la adoración de los fieles. El itinerario de los Romanos será la plaza de la Catedral, costanilla de Santiago, plaza Lizana, Coso Alto, Coso Bajo y plaza de Santo Domingo.

A las 6 de la tarde, será el desfile de las bandas de las cofradías desde sus respectivas sedes hasta la plaza de Santo Domingo. Desde allí partirá la procesión, que comenzará a las 7 de la tarde. Procesionarán los diecinueve pasos escultóricos, con la participación de todas las cofradías y grupos procesionales. En total, se espera la presencia de más de 2.000 personas. En los últimos meses, la Archicofradía de la Vera Cruz, con su mayordoma 1ª Nieves Susín a la cabeza, ha trabajado de forma importante para que todo esté preparado. Además, este año, se quiere dar especial relevancia a los pasos del escultor Felipe Coscolla: la Verónica, el Prendimiento, la Enclavación y el Descendimiento. En la procesión del Santo Entierro se podrá ver el Descendimiento ya restaurado, y la Enclavación, cuyos trabajos también han finalizado prácticamente. También se ha cambiado el chasis del paso de la Entrada de Jesús en Jerusalén, y hay algunas mejoras en el vestuario de romanos y de la Dolorosa.

Como novedad, este año, y tras varios de no contar con nadie, participará en la procesión una escuadra con siete voluntarios del Acuartelamiento Sancho Ramírez, que acompañarán al Cristo Yacente, con las autoridades civiles y militares, cerrando la procesión. Sin embargo, habrá papeles y personales que, un año más, no se van a cubrir, como las doce Sibilas (se han conseguido ocho), los apóstoles, los seis personajes que portan los hachones que acompañan al Cristo Yacente, o los soldados de hacha, cuyo grupo debería ser de dieciséis.

Al finalizar la procesión se vivirá la solemne entrada del Cristo Yacente hasta el Altar Mayor para su adoración en la mañana del Sábado Santo hasta las 2 de la tarde. El Sábado Santo, de nuevo, todas las iglesias contará con elebraciones de la Vigilia Pascual, en horarios que van desde las 10 de la noche hasta las once. Y el domingo se celebrará la festividad del Domingo de Pascua.

Estos días tampoco deja de representarse el drama de la Pasión, a cargo de la Asociación de Antiguos Alumnos Salesianos. Habrá una representación este Jueves, a las 11 de la noche, y el sábado 26 y domingo 27 a las 5 de la tarde.

También puede contemplarse la exposición de dioramas sobre la Pasión, hasta el domingo, de 7 a 9 de la tarde, en los claustros del convento de Santa Teresa, en la plaza de Navarra

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00