Actualidad

1.223 menores fueron detenidos por la Policía Nacional en Aragón

1.223 menores de edad fueron detenidos en el año 2004 por la Policía Nacional por haber cometido infracciones penales en Aragón. Esta cifra supone un incremento en el número de jóvenes detenidos del 10?5%; aunque Huesca es la única provincia en la que el número de detenciones ha descendido.

Según un informe elaborado por la Jefatura Superior de Policía de Aragón, el 95% de las detenciones se producen en Zaragoza capital. Durante 2004, fueron detenidos 1.159 menores de 18 años, frente a los 1.007 detenidos durante 2003.

Por tipos de hechos delictivos, durante el pasado año, se ha apreciado un incremento del 10% en el número de menores detenidos por infracciones contra el patrimonio al pasar de 66 a 733 (robos con fuerza, robos con intimidación y hurtos). Por el contrario, se ha reducido el número de detenidos por sustracciones de vehículos y robo en el interior de vehículos.

En el capítulo de infracciones contra las personas, se aprecia un incremento del 26?4%. Los agentes de Policía constatan una mayor agresividad en los comportamiento de los menores. No obstante, en parte este aumento en este tipo de infracciones obedece a que ahora se denuncia con mucha más frecuencia por hechos de poca trascendencia. De hecho, de los 211 casos de lesiones entre jóvenes, sólo 37 tuvieron consideración de delito.

Desde hace varios años, la Jefatura Superior de Policía tiene establecido un dispositivo de seguridad para evitar peleas entre jóvenes, enfrentamientos entre grupos antagónicos, venta de sustancias estupefacientes, hurtos y venta de bebidas alcohólicas a menores en las principales zonas de ocio.

Este operativo, integrado por funcionarios de la Comisaría de San José, de la Brigada de Seguridad Ciudadana, Brigada de Información y GRUME de Policía Judicial, ha tramitado 12 propuestas de sanción a establecimientos por venta o suministro de bebidas alcohólicas durante 2004. Algunos de estos locales eran reincidentes.

Los agentes del Cuerpo Nacional de Policía también han comprobado que ha aumentado un 25% el número de desapariciones del domicilio y de centros de protección (187 en total). Este comportamiento se da más entre chicas con edades de entre 15 y 17 años. Normalmente el mismo día de la fuga o en los siguientes se produce el reintegro de los mismos a sus domicilios o centros de custodia.

Las drogas sintéticas o de diseño siguen siendo el tipo de sustancias estupefacientes consumidas con mayor frecuencia por los menores en Zaragoza, seguidas de hachís y en porcentajes mínimos, la heroína y la cocaína. En Huesca y Teruel, se aprecian ligeras variaciones y las sustancias más consumidas con hachis y éxtasis. En Huesca, se aprecia el consumo de cocaína por parte de aquellos jóvenes con mayor poder adquisitivo.

Mientras que la cifra de detenidos por infracciones penales aumentó en Zaragoza capital (15%), en Calatayud se redujo un 60%; en Huesca, un 20%, en Jaca se mantuvo igual y en Teruel aumentó un 50%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00