La Comunidad de Trabajo de los Pirineos analizara en Septiembre el futuro de las Montañas en la Unión Europea

2005032626 montaña.JPG

En el marco de la presidencia catalana de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP), los próximos 14 y 15 de septiembre de 2005 se celebrará en Barcelona un congreso sobre el futuro de las montañas. Finalizado el congreso, el 16 de septiembre tendrá lugar el XXIII Consejo Plenario de la CTP. Durante el Congreso estarán presentes, además de los presidentes de las ocho regiones, varios consejeros regionales y los ministros de Ecología francés Serge Lepeltier y la Ministra de medio ambiente Cristina Narbona

El Consejo Plenario es la reunión anual, en sesión pública, de los presidentes de las entidades miembros de la CTP. Este acto contará con la presencia de los presidentes de Catalunya, Aragón, Navarra, Euskadi, Aquitania, Midi-Pyrénées, Languedoc-Roussillon y del estado de Andorra. Con la celebración del congreso y del XXIII Consejo plenario finalizará el período de presidencia catalana de la CTP y se dará el relevo al País Vasco.

Este congreso servirá para presentar una estrategia de futuro para los Pirineos y las montañas de Europa en general, así como para definir las potencialidades de estas zonas y presentar experiencias de buenas prácticas, ante la perspectiva de la nueva política regional europea para el período 2007-2013. Se tratará igualmente de su necesidad de adaptación al progreso y a las nuevas tecnologías, y se reclamarán políticas europeas específicas para las zonas de montaña.

El motivo del Congreso se presentarán las conclusiones de la reflexión estratégica de los Pirineos, un proceso de participación ciudadana que se lleva a cabo durante el primer semestre de 2005 en todas las regiones pirenaicas. Los objetivos de este proceso de reflexión de los Pirineos son, en primer lugar, recoger las inquietudes, necesidades y opiniones de los habitantes y representantes del tejido económico, político y social de las zonas pirenaicas y, en segundo lugar, abrir la CTP a la participación de los agentes del territorio.

Esta primera fase de participación ciudadana continuará, a partir de septiembre de 2005 y durante las siguientes presidencias de la CTP, con el plan estratégico sobre el futuro de los Pirineos. La finalidad de este plan es definir un modelo de desarrollo sostenible, teniendo en cuenta aspectos como la accesibilidad, el papel de las ciudades intermedias, la mejora de la calidad de vida de los habitantes de las zonas pirenaicas, etc., así como presentar unos objetivos, acciones y estrategia de futuro de esta zona.

Comentarios