Deportes

La petanca cuenta con 120 licencias en la provincia de Huesca

En estos momentos, en el Alto Aragón hay más de un centenar de jugadores que participan en las competiciones federadas. Lógicamente la cifra de practicantes es muy superior, si bien no todos están bajo la tutela de la Federación Aragonesa de Petanca y es que hay muchos de lo deportistas que lo hacen como ocio y diversión.

La provincia de Huesca es un referente de este deporte puesto que el Club Petanca Alegría Laurentina es el club que más competiciones organiza en nuestro país al cabo del año. Además, la presencia de jugadores altoaragoneses en campeonatos nacionales está siendo habitual. Excepto Cataluña, donde se disputa una liga de seis meses, en Huesca es una de las provincias donde más se juega a la petanca. La capital y Monzón son los principales núcleos de juego, aunque también Barbastro o Sabiñánigo se están adentrando en esta actividad.

El delegado provincial de este deporte, Antonio Paraíso, ha indicado a Radio Huesca Digital que ? en estos momentos se organizan 21 competiciones en la provincia, lo que es una cifra importante. Recientemente ha tenido lugar la Liga Provincial donde se han disputado 30 partidas y donde se ha visto un alto nivel de los jugadores?.

Un aspecto importante es la edad de los practicantes. ?Hay que desterrar el mito de que la petanca es para personas mayores. En la provincia, los jugadores federados tienen una media de 45 años. Tenemos una asignatura pendiente con los jóvenes, pero estamos intentando hacer alguna iniciativa que nos sirva para captar a jugadores juveniles?.

Uno de los objetivos de la delegación es incrementar el número de licencias para poder conseguir que los clasificatorios para el Campeonato de España se consigan directamente desde la competición local, sin tener que disputar la fase regional. De esta forma, Huesca se aseguraría la presencia todos los años de jugadores en los nacionales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00