Buena Semana Santa para el turismo sin llegar a las aglomeraciones de otros años

2004012425 esquí.jpg

Se han cumplido, e incluso superado, las previsiones que Radio Huesca Digital apuntaba al inicio de las vacaciones. En torno a los cien mil esquiadores (usos) han disfrutado de la Semana Santa en las estaciones de esquí aragonesas .Todavía queda, para realizar el balance, este lunes que es fiesta en el Pais Vasco, Navarra, La Rioja y Cataluña. Aramón ha informado que han sido 64.000 esquiadores mientras que Astún y Candanchú, no suelen facilitar datos, pero su pistas han registrado una altisima afluencia siendo el viernes santo el día más fuerte de ocupación. A lo largo de toda la semana se han alternado períodos de nieve, lluvia, nubes y sol.

La Semana Santa deja un balance positivo en el sector del turismo de montaña y nieve. Miles de esquiadores han elegido la nieve y los valles para pasar estos días festivos. Los Valles de Tena, Aragón y Benasque han registrado una alta ocupación y en ningún momento se han producido problemas en los accesos a las estaciones. Se ha notado, en especial, el aumento de turismo de segunda residencia. En los últimos meses se han entregado numerosas urbanizaciones de apartamentos, chales y viviendas y esto ha provocado que siga aumentando la presencia de público por las calles de las localidades pirenaicas.

En cuanto a hoteles destacar que la ocupación ha sido alta y casi todas las camas han estado ocupadas en una horquilla del 70 al 95 % según días.

El turismo interior ha sido muy intenso y la provincia de Huesca se ha beneficiado de ello ya que las playas han estado prácticamente vacías por las lluvias.

Torreciudad, Paniello, el Somontano, San Juan de la Peña, Ansó- Hecho, Loarre, la Ribagorza, Monegros o la Hoya de Huesca también han notado un considerable aumento de turistas atraídos por el legado cultural, el deporte y aventura, las tradiciones, las procesiones, la buena mesa, los senderos, rutas y servicios que se han ofertado a lo largo y ancho de las diez comarcas altoaragonesas.

DATOS DE NIEVE

Astún . No facilita datos

Candanchú.- No facilita datos

Aramón Cerler: 21.500 esquiadores

Aramón Formigal: 27.800 esquiadores

Aramón Javalambre: 3.000 esquiadores

Aramón Panticosa: 5.850 esquiadores

Aramón Valdelinares: 6.350 esquiadores

Esquí de fondo. Las estimación apuntan a 15.000 usos

Las estaciones de ARAMÓN se encuentran ya en la recta final de esta temporada de esquí y algunos centros, como es el caso de Aramón Cerler, han anunciado ya que el domingo, 3 de abril, será el último día de apertura. No obstante esta fecha estará en todo momento sujeta a las condiciones meteorológicas. Por su parte Aramón Formigal tiene previsto mantener abiertas sus instalaciones hasta el próximo 17 de abril, situación que también está condicionada al estado de la nieve y del tiempo. El resto de estaciones de ARAMÓN prevén el cierre entre los días 3 y 10 de abril, fechas que se podrán confirmar en los próximos días tras ver la situación de sus pistas y las condiciones meteorológicas. En Astún seguirán abiertos hasta el 17 y en Candanchú es posible (si el tiempo lo permite) que cierre el 1 de mayo.

?Tiempo inestable?

La realidad es que el buen tiempo no ha acompañado demasiado, durante todo el período festivo y como se había anunciado ha sido un tiempo tremendamente inestable. A lo largo de toda la semana se han alternado períodos de nieve, lluvia, nubes y sol.

?Buena afluencia de esquiadores?

A pesar de todo, los esquiadores no han dejado, como se indicaba desde Astún, escapar la oportunidad de aprovechar la Semana Santa 2005 para esquiar y apurar la temporada de esquí que ya se encuentra en su tramo final. Por ello, en lo referente a la afluencia de esquiadores podemos decir que, a pesar del mal tiempo, ? hemos logrado mantener las cifras de afluencia de público a Astún con respecto al mismo período de temporadas anteriores?

Comentarios