Actualidad

La próxima Semana Santa estará en funcionamiento la rehabilitación de San Juan de la Peña.

Las obras de rehabilitación del Monasterio Alto de San Juan de la Peña , van a buen ritmo, y están bastante avanzadas. Esta previsto que a final de verano concluya la obra civil. Posteriormente habrá que adaptar el mobiliario, Se espera que para la Semana Santa del próximo año entre en funcionamiento.

Durante estos días de la Semana Santa, por el monasterio viejo de San Juan de la Peña, han pasado más de 4.000 personas, cifras similares al pasado año.

El Gobierno de Aragón, a través del departamento de Industria Comercio y Turismo, esta invirtiendo 18 millones de euros en la rehabilitación del Monasterio Alto de San Juan de la Peña. José Lalana gerente de la gestora turística , ha manifestado que se está trabajando en realizar la apertura la próxima primavera.

En el proyecto, tras un largo proceso de estudio y análisis, y de acuerdo con las indicaciones de la Dirección General de Turismo, se determinaron distintos usos que debían contemplarse en el conjunto, ubicados de acuerdo con sus características específicas en las diferentes piezas que lo componen, entre las que cabe destacar las siguientes:

- Edificio que cobijará los restos arqueológicos del Ala Norte, los mejor conservados y de mayor interés del conjunto, que se protegen y visitan mediante la creación de una serie de recorridos. Estará concebido con materiales ligeros y, en la medida de lo posible, prefabricados. Albergará el futuro Centro de Interpretación del Monasterio de San Juan de la Peña. -Claustro o patio, que enlaza con el edificio anterior y compartirá con él tanto su tratamiento exterior como el recorrido de la futura vista guiada. Albergará la Galería de Retratos de los Reyes de Aragón. - Iglesia, que se convertirá en el Centro de Interpretación del Reino y la Corona de Aragón (CIRCA), sobre la que se planteaba, básicamente, actuar con un tratamiento de consolidación y saneamiento de las humedades y patologías existentes.

- Ala Sur, que albergará por un lado una serie de servicios para los visitantes del conjunto, como tienda-recepción, aseos o restaurante-cafetería y por otro, en la parte oeste y planta primera, una hospedería integrada en la Red de Hospederías de Aragón. El Proyecto de Rehabilitación del Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña fue entregado en la Dirección General de Turismo en junio de 2002, una vez incorporadas diversas prescripciones necesarias. El presupuesto que contempla varias anualidades hasta el 2005 asciende a algo más de 13 millones de euros El resto, hasta los 18 millones de euros corresponde al equipamiento interior

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00