Actualidad

CHA pide en las Cortes un servicio de podología itinerante para mayores del medio rural

Chunta Aragonesista va a solicitar este martes en la Comisión de Asuntos Sociales de las Cortes una proposición no de ley en la que insta al Gobierno de Aragón a elaborar y poner en marcha un programa de podología itinerante especialmente pensado para personas mayores y que cubra las dificultades de acceso a servicios como éste en zonas rurales. Chunta Aragonesista plantea que sea la administración autonómica sea la responsable de este programa en el ámbito de organización, promoción y subvención.

El propio Colegio de Podólogos de Aragón hacía hincapié recientemente, durante la presentación de su Libro Blanco, en la necesidad de facilitar la presencia de podólogos en el medio rural, llamamiento a lo que el departamento de Salud respondió que estudiarían cómo incorporar de forma progresiva este servicio a la oferta sanitaria en Aragón. En este mismo sentido, la diputada de CHA Yolanda Echevarría considera que la iniciativa de una consulta itinerante es factible y necesaria porque, aunque ya se ofrece en los centros mayores y hay también consultas privadas, hay personas que residen lejos de estos puntos y suelen tener problemas de desplazamiento.

Según datos del Colegio de Podólogos de Aragón, el 70% de la población adulta aragonesa a lo largo de su vida necesita de asistencia podológica. En cuanto a las personas mayores de 65 años, alrededor del 90% de las personas mayores padece alguna afección podológica, desde lesiones queratósicas de la piel hasta alteraciones ungueales, mientras que alrededor del 50% tiene problemas para encontrar calzado adecuado. Asimismo, el 35% tiene dificultades visuales y de movimiento para llevar a cabo las actividades de la vida cotidiana, entre las que se encuentran acciones tales como el cuidado de los pies.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00