Actualidad

CHA preguntará a Larraz por el acuerdo entre DGA y San Valero para ubicar estudios de la privada en Walqa

La portavoz de Universidad de CHA en las Cortes, Nieves Ibeas, considera ?imprescindible? que el consejero Alberto Larraz explique si conocía o no la existencia del acuerdo entre DGA y la Fundación San Valero según el cual la universidad privada ?San Jorge? podría instalarse en Walqa mediante arrendamiento y, sobre todo, cuál es su opinión al respecto. El próximo 31 de marzo, en el pleno de control al Ejecutivo, Ibeas planteará estas cuestiones al consejero Larraz.

El vicepresidente del gobierno José Ángel Biel aludió por primera vez el pasado 20 de enero a la posibilidad de que Walqa albergara estudios de la universidad privada, mientras que el propio director general de la Fundación San Valero que la impulsa, José Ramón Colell, reconocía públicamente un día después que existía un acuerdo de intenciones con la DGA en ese sentido. El consejero de Universidad, sin embargo, aseguraba, en declaraciones recogidas por los medios de comunicación, que su departamento no tenía constancia de ninguna solicitud de la universidad privada para instalarse en un lugar concreto y que el Gobierno de Aragón no tomaría ?ninguna decisión que no fuera sobre un proyecto firme?. Unas semanas después, ya en el mes de febrero, el consejero de Industria, Arturo Aliaga, confirmaba que, efectivamente, desde finales de diciembre de 2004 un acuerdo marco entre DGA y la Fundación San Valero.

De esta sucesión de hechos y declaraciones derivó la presentación de la pregunta que la diputada Ibeas formulará al consejero en el pleno, ya que considera que ?si Larraz conocía el acuerdo, ya es hora de que sepamos su opinión como máximo responsable de política universitaria, y si no lo conocía, debe explicar por qué no era conocedor de él o si se le ocultó?. La portavoz de CHA afirma que ?sería muy grave que la política universitaria se estuviese llevando a cabo desde departamentos que carecen de esa competencia, después de que este Gobierno haya estado vendiendo a bombo y platillo la puesta en marcha de un nuevo departamento específico de Universidad?.

CHA ya criticó en su día la implantación de la universidad privada en Walqa porque, manifestó Ibeas, ?resulta increíble que, pese a la ingente inversión de fondos públicos en este parque tecnológico, y pese a que ha estado vinculado desde el principio a la universidad pública, ahora se plantee que quien le saque rendimiento sea una universidad privada?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00