Actualidad

UGT no suscribe el nuevo Convenio Colectivo Provincial de Limpieza de Edificios y Locales de Huesca

Para UGT existen numerosas razones por las que no se ha suscrito ese Convenio. Fue firmado por parte de la patronal y CCOO (de presentación mayoritaria). UGT justifica su negativa por la duración que es excesiva, la subida salarial, la cláusula de revisión ,la jornada anual y la discriminación de la mujer

COMUNICADO

Su duración: 5 años. Es excesiva y sin comparación en el sector. El anterior convenio tuvo una vigencia de 2 años. Su cadencia es interanual ?de mayo a abril del año siguiente- y no por años naturales. UGT firmó en el anterior para este, que su vigencia pasaría a ser por años naturales. Se ha renunciado a ello sin razón aparente, haciendo coincidir su finalización con los procesos de elecciones sindicales, repitiendo la desastrosa situación que nos ha llevado a este resultado.

Subidas salariales.: La subida salarial media de este convenio es del 3,75% (un 18,75% de subida total sobre Tablas, pues el 1,25% restante, hasta llegar al 20%, como anuncia CC.OO., no opera como subida salarial sobre Tablas). En el anterior suscrito solo por UGT, la subida media fue del 5,20%, prácticamente un punto y medio, cada año, por encima de lo que se ha firmado ahora.

Cláusula de Revisión Salarial (CRS). No hay Cláusula de Revisión Salarial, sino de Actualización salarial sin efectos económicos retroactivos. Se deja así la puerta abierta a la pérdida de poder adquisitivo si el IPC es mayor que la subida pactada cada año. Recientes semanas atrás, en el Acuerdo Nacional de Negociación Colectiva (ANC 2005), suscrito a nivel Confederal por UGT, CC.OO., CEOE y CEPYME; por vez primera, los agentes sociales hemos pactado la CRS con efectos económicos retroactivos para todos los Convenios y en este se ha pactado lo contrario, entre CC.OO. y la Patronal, en claro perjuicio de los trabajadores.

Jornada Anual. Para los 5 años de vigencia del convenio, más el último año del anterior, se mantiene 6 años la jornada anual en 1784 horas hasta el 2008. Se coloca a Huesca con la jornada más elevada del sector. Mientras tanto, en Teruel la jornada pactada para 2006 es ya de 1763 horas y en Zaragoza para 2004, es de 1782 horas ?no han negociado hasta 2008 en ninguna de las dos provincias-. Cabe pensar que en 2008 no sólo serán más bajas, sino que será harto difícil que en el siguiente Convenio de Huesca, alcancemos siquiera a las otras provincias aragonesas. A inicios de 2003, Huesca tenía el salario/hora más alto de la Comunidad, este dato se ha invertido por completo por un período de tiempo de duración, ahora imprevisible.

Discriminación de la Mujer. Se ha hecho un completo caso omiso de lo actuado y aportado por UGT en esta denuncia, en la que tomamos la iniciativa sindical en Noviembre de 2003. Inexplicablemente CC.OO. ha archivado sin dar motivo alguno, el escrito del Justicia de Aragón que les daba la razón, y aún no hay visos del recurso al Tribunal Constitucional, anunciado también por CC.OO.

UGT al margen de la firma del Convenio Colectivo, seguirá con sus dos campañas de acción sindical desarrolladas en los últimos meses: una, conseguir que las empresas faciliten un certificado mensual de jornadas para que la jornada anual pactada en convenio no sea una quimera. La otra, consolidar las garantías para una igualdad real y efectiva de la mujer en su promoción profesional y en la cobertura de vacantes de los puestos de mayor nivel y poder adquisitivo, sin margen alguno a la discriminación salarial. Finalmente, ante lo publicado en prensa local, reseñar que UGT sí que participó en el acto de la firma del Convenio, aunque no lo subscribió, tras explicar las motivaciones que aquí les damos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00