Actualidad

La Comisión de Asuntos Sociales debatirá sobre la atención a las personas mayores y sus dificultades en el medio rural

La jornada parlamentaria incluye también la Ponencia Especial para la elaboración de un texto de reforma del Estatuto de Autonomía de Aragón

La Comisión de Asuntos Sociales de las Cortes de Aragón debatirá este martes, cuatro proposiciones no de ley. En dos de ellas se hará referencia a las dificultades que existen en el medio rural para que las personas mayores puedan llevar una vida digna y de calidad. También se votarán otras dos proposiciones no de ley, sobre la elaboración de un Plan para la Inclusión Social y sobre la declaración de sordoceguera como discapacidad específica, respectivamente.

Las características del medio rural ponen de manifiesto la existencia de factores de riesgo que inciden negativamente y aumentan la vulnerabilidad del proceso de envejecimiento, contribuyendo a producir situaciones de dependencia, según el texto presentado por el PP. Estos factores están asociados al aislamiento y a las dificultades para acceder a los servicios públicos y a los bienes sociales y culturales. Por ello, el Grupo Parlamenteario Popular propone una bateria de medidas para mejorar la calidad de vida y servicios de atención a los mayores en estas zonas de población.

El orden del día se iniciará con la proposición no de ley sobre las dolencias en los pies que padecen las personas mayores de los núcleos rurales y las carencias que hay en estos municipios para tratar este problema, que será defendida por Chunta Aragonesista.

La convocatoria, que se desarrollará en la Sala Manuel Giménez Abad, tratará también sobre la elaboración de un Plan para la Inclusión Social de las personas que son objeto de discriminación, segregación o víctimas de debilitamientos en las relaciones sociales, y se cerrará con una proposición sobre la declaración de la sordoceguera como discapacidad específica, y las normativas que establecen tanto la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 como el artículo 49 de la Constitución Española.

La jornada parlamentaria también incluye la Ponencia Especial para la elaboración de un texto de reforma del Estatuto de Autonomía de Aragón, que se celebrará, a partir de las 17: 30 horas, en la Sala de Juntas. Asimismo, también se desarrollará una nueva Mesa de la Comisión de Ordenación Territorial a partir de las 18:00 horas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00