Actualidad

Los agricultores aconsejan consumir los productos en su época

Hoy en día nos hemos acostumbrado a comer todas las frutas y hortalizas en cualquier momento del año. En ocasiones, los consumidores nos quejamos de lo altos que están los precios y de los enormes incrementos que sufren. Es el caso de este invierno. Sin embargo, los agricultores no ganan más. Para evitar estos sustos, también tienen consejos que ofrecernos.

Las grandes heladas de este invierno, que acabamos de pasar, han provocado que en campos y huertas se haya recogido muy poco producto. A pesar de ello, los hemos tenido en nuestros supermercados, fruterías y tiendas. Pero con subidas de entre un 40 y un 50%, que asustaban al consumidor. El motivo es que había que traerlos de fuera. De hecho, tenemos productos de todo tipo a lo largo de todo el año. Vienen de cualquier país, por lejano que se encuentre, y evidentemente, no pueden ser baratos. Ante esto, llegan los consejos de los expertos.

Y que son, sin ir más lejos, el consumir los productos frescos, frutas y hortalizas, en en su época, algo que es perfectamente posible en la provincia de Huesca. Lo que parece claro, por ejemplo, es que las judías verdes, que en junio o julio estarán en su momento, ahora no pueden proceder de Huesca, porque no es la época..

Los agricultores quieren dejar claro que estas subidas tan fuertes de precio no suponen que ellos ganen más dinero. Por el camino queda mucho, por lo que serían incluso partidarios de que en la etiqueta estuviera marcado el precio que ha cobrado el agricultor y el que paga el consumidor, finalmente, para que se vea claramente la diferencia.

Hablamos de frutas y hortalizas, pero lo mismo ocurre también con la carne. O, sin ir más lejos, con el pan.

Las heladas, la prolongada sequía... Muchas son las causas de la subida de precios de los alimentos del campo. Sin embargo, el saber popular nos recomienda que comamos productos ?de casa?, que los tenemos muy buenos y de cualquier tipo. Eso sí, en su época.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00