Actualidad

Pauner recibe en Jaca la bandera de Aragón que llevará al Everest

Carlos Pauner ultima los preparativos de cara a la expedición al Everest sin oxígeno para la que parte el próximo sábado junto con Javier Pérez García. Este martes ha recibido en el IES Domingo Miral de Jaca, su ciudad natal, una bandera de Aragón que intentará llevar consigo a la cumbre del Everest, y lo más importante traerla de vuelta.

Pauner ha destacado en Jaca lo difícil de la expedición, ?hacer el Everest sin oxígeno es muy difícil, pero además hay mucho trabajo antes de hacer cima como la aclimatación, la preparación de la montaña o la instalación de los diferentes campos?.

En el acto celebrado en el centro educativo jaqués se ha proyectado un audiovisual sobre las expediciones del 2004 además de hablar sobre los proyectos para este año. Ante las preguntas de los alumnos acerca de qué le lleva a hacer este nuevo reto, Pauner ha explicado que esa es la esencia del alpinismo ?el motor para hacer alpinismo es el reto, el afán de superación y la lucha contra uno mismo, porque se trata de un deporte en el que no hay reglas, sólo esfuerzo personal y la belleza del entorno?.

Esta escalada, que se desarrollará entre los meses de abril y mayo, forma parte del proyecto patrocinado por el Gobierno de Aragón de coronar 14 cumbres de más de 8.000 metros de altitud, y que comprenderá también, a mediados de junio, el ascenso a otro pico emblemático, el Nanga Parbat (8.160 m.) Se trata de dos expediciones prácticamente seguidas, de extrema dureza, y que requieren una adecuada preparación física y psicológica.

Los doctores José Ramón Morandeira, médico de la Unidad de Congelaciones y responsable de la Unidad Mixta de Investigación del Hospital Clínico Universitario, y Alfonso del Río, cardiólogo del citado centro hospitalario, han realizado unas pruebas médicas a las que han sido sometidos ambos deportistas, que incluyen análisis clínicos (bioquímica y hematología), exploraciones cardiológicas (ecocardiogramas y pruebas de esfuerzo) y radiológicas (resonancias nucleares magnéticas cerebrales y radiografías de tórax), así como un test psicotécnico. En el caso de Carlos Pauner se le ha practicado una tomografía axial computerizada (TAC) facial para prevenir problemas respiratorios, dada su intención de hacer cima sin ayuda de oxígeno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00