El tratamiento de la violencia de género en los medios, a debate

El Instituto Aragonés de la Mujer ha organizado para el próximo jueves, 31 de marzo, una jornada sobre "El Tratamiento de la Violencia de Género en los Medios de Comunicación", a cargo de Elvira Altés, periodista y licenciada en Antropología de la Asociación de Mujeres Periodistas de Cataluña, y Marga Valiente, miembro de la Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Aragón. La jornada tendrá lugar en el Salón Genaro Poza, entre las 15 y las 17 horas.

CURRICULO ELVIRA ALTÉS

Periodista y Licenciada en Antropología, actualmente es profesora del departamento de Periodismo de la Facultat de Ciencies de la Comunicació, de la UAB, y pertenece a la Associació de Dones Periodistes de Catalunya (Asociación de Mujeres Periodistas de Cataluña), de la que ha sido presidenta del 2001 al 2003.

Se dedica al periodismo desde hace más de 20 años. Ha trabajado como directora y presentadora de diversos programas en Radio Nacional, ha escrito en la prensa de información general, en revistas especializadas y femeninas, y aunque su actividad primordial se centra ahora en la docencia y la investigación, también colabora en espacios de debate en radio y televisión y coordina la revista trimestral dones que edita la Asociación de mujeres periodistas.

Desde 1997 es profesora de Edición en Prensa y Géneros Periodísticos del departamento de Periodismo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, de la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente es la coordinadora nacional del Monitoreo Global de Medios, un proyecto de ámbito internacional que se lleva a cabo en más de 70 países.

Ha publicado ?Imágenes de las mujeres en los medios de comunicación?, un estudio europeo que aborda este campo de investigación y del que se ha encargado de estudiar España y Portugal, editado por el Instituto de la Mujer en el 2000.

Asimismo es coautora de El sexo de la noticia, Editorial Icaria, 2000.

Ha formado parte de un equipo de investigación, subvencionado por el Instituto de la Mujer, que ha trabajado sobre los mecanismos de transmisión de estereotipos en la prensa de información general, que ha recibido el primer premio sobre Investigación en Comunicación de Masas, concedido por el Consejo del Audiovisual de Cataluña. Este trabajo se ha publicado con el título La prensa por dentro. Producción informativa y transmisión de estereotipos de género. Ediciones de La Frontera. Barcelona, 2002

Desde 1997 ha realizado trabajos de análisis de contenido y de recepción de medios sobre la violencia de género, de cuyo tema ha escrito numerosos artículos y ponencias y ha participado en encuentros y mesas redondas. Recientemente, ha escrito el capítulo sobre los estereotipos del Manual de información en género, editado por RTVE y el Instituto de la Mujer

Comentarios