Actualidad

Aprobada la creación de la Comisión de Seguimiento del Plan de Gestión de Residuos de Aragón

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Decreto por el que se crea la Comisión de Seguimiento del Plan de Gestión Integral de los Residuos de Aragón 2005-2008 (GIRA). Este nuevo órgano servirá para asegurar la participación ciudadana, social y territorial en la ejecución de este Plan, y evaluará periódicamente el cumplimiento del Plan proponiendo actualizaciones.

La Comisión estará formada por 42 miembros, representantes de las comarcas, agrupaciones de residuos, Gobierno de Aragón, Ministerio de Medio Ambiente, Universidad de Zaragoza, asociaciones ecologistas y de consumidores, sindicatos, organizaciones agrarias, organizaciones empresariales, asociaciones de gestores de residuos, cámaras de comercio y colegios oficiales.

Este órgano garantizará la colaboración y participación de los sectores sociales y la coordinación entre instituciones y analizará los datos estadísticos sobre la gestión de residuos. Además, informará con carácter previo a su aprobación sobre el Catálogo de Residuos que prevé el propio GIRA. La Comisión se reunirá en pleno al menos dos veces al año. Así mismo, contará de una Permanente, y podrá constituir comisiones o grupos de trabajo específicos. La Comisión de Seguimiento sustituirá a la actual Comisión de Residuos Especiales.

El Plan de Gestión Integral de los Residuos (GIRA) de la Comunidad Autónoma de Aragón para el periodo 2005-2008 fue aprobado por el Gobierno de Aragón tras ser sometido a tramitación parlamentaria. Su proceso de elaboración incluyó 150 reuniones con más de 450 participantes de todos los sectores sociales y económicos.

El Plan apuesta por una menor generación de residuos, la reutilización, el reciclado y la sensibilización ambiental, mediante programas horizontales de prevención, asesoramiento y control. También detalla el sistema de gestión para cada tipo de residuo, descartando de forma explícita la incineración. Residuos urbanos, industriales, ganaderos, de construcción y demolición, lodos de depuradoras o neumáticos fuera de uso son algunos de los residuos que cuentan con programas específicos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00