Actualidad

José Manuel Blecua y la comisaría europea Margot Walström premios Aragón

El consejo de Gobierno ha ratificado la decisión del jurado, que acordó otorgar el Premio Aragón, en su modalidad nacional, al académico aragonés y presidente de la Comisión Estatal para la celebración del IV Centenario de El Quijote, José Manuel Blecua Perdices, y el Premio Internacional Aragón a la Vicepresidenta de la Comisión Europea y Comisaria de Relaciones Institucionales y Estrategias de Comunicación, Margot Walström.

El jurado constituido al efecto, decidió otorgar el Premio Aragón a José Manuel Blecua Perdices "por su brillante labor en el campo de la lingüística y su trayectoria académica, así como por la vinculación de su trabajo con Cervantes y El Quijote, puesta de manifiesto en su elección como Presidente de la Comisión Estatal para la celebración del IV Centenario de El Quijote".

En cuanto al Premio Internacional Aragón, el jurado aprobó la candidatura de Margöt Walstrom "por el papel desempeñado, durante su etapa como Comisaria Europea de Medio Ambiente, en el área del desarrollo sostenible. Principalmente por su contribución a la entrada en vigor del Protocolo de Kioto, así como por su participación en el Protocolo de Biodiversidad de Cartagena y las directivas sobre carburantes y comercio de emisiones. De forma especial, por su apoyo a un modelo energético basado en las fuentes de energía limpias y sus esfuerzos para garantizar la aplicación de la Directiva de las políticas del agua. Todo ello constituye una cuestión de interés social y político permanente en Aragón y la tarea desarrollada por la Sra. Wallström ha sido decisiva". Los Premios Aragón, convocados por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte, y regulados por el Decreto 18/2005 del Gobierno de Aragón, tienen como finalidad reconocer a personas físicas o jurídicas que hayan destacado en el área de la cultura y la ciencia, la tecnología o los valores humanos. En el caso del Premio Aragón, serán candidatos los aragoneses o personas con especiales vínculos con la Comunidad y cuya labor haya supuesto un beneficio para la Comunidad y la sociedad aragonesa. Por su parte, el Premio Internacional Aragón, reconoce la labor continuada o de especial notoriedad de una persona física o jurídica que haya contribuido decisivamente al desarrollo internacional de los valores culturales, científicos o humanos. JOSE MANUEL BLECUA Nacido en Zaragoza en 1939, José Manuel Blecua Perdices ha sido catedrático de Instituto, profesor de la Universidad de Barcelona y de la Universidad Autónoma de Barcelona. También ha sido profesor invitado de Ohio State University (1970) y del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios de El Colegio de México (1986). Desde junio de 2003 ocupa el sillón "h" de la Real Academia de la Lengua Española. Ha dirigido y colaborado en la edición de varios Diccionarios y, actualmente, compagina la dirección del equipo de investigación que prepara los materiales de fonética y de fonología para la futura Gramática de la Real Academia Española con la Presidencia de la Comisión Estatal para celebración del IV Centenario de El Quijote. MARGOT WALSTROM

Margot Walström (Suecia, 1954) es Vicepresidenta de la Comisión Europea y Comisaria de Relaciones Institucionales y Estrategias de Comunicación. Hasta entonces, y durante cinco años, fue Comisaria europea de Medio Ambiente. A lo largo de su carrera ha sido diputada al Parlamento Sueco por el Partido Socialdemócrata. Posteriormente ocupó la cartera de Asuntos Civiles de su país, después la de Cultura y más tarde fue Ministra de Asuntos Sociales. Ha sido también vicepresidenta ejecutiva de las ONG View Global Media, World View e Internacional Foundation (Sri Lanka).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00