Actualidad

La Cámara organiza una conferencia sobre cómo afecta a las empresas la nueva contratación pública europea

La Cámara de Comercio e Industria de la provincia de Huesca ha organizado la conferencia ?La nueva contratación pública europea ¿Cómo nos afecta??, en la que se tratará todo lo referente a la normativa y procedimiento de contratación con la Administración, un tema de gran interés tanto para las empresas como para sus asesores y los estudiosos de la materia. Para ello la Cámara cuenta con la inestimable presencia de una de las máximas autoridades en la materia a nivel nacional, José María Gimeno Feliu, profesor titular de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza y en la actualidad, Decano de esta Facultad. La conferencia tendrá lugar el día 31 de marzo, a las siete de la tarde, en el salón de actos de la Cámara, con entrada libre.

Habida cuenta de la gran importancia que para la economía tiene la contratación pública, ésta se ha convertido en un objetivo básico de la Comunidad Europea de cara a la consecución de un mercado único, de modo que, a diferencia de otras materias, puede hablarse de una política comunitaria en el campo de la contratación pública aplicable sin exclusiones a todos los países miembros.

Esta normativa ha estado contenida en una serie de Directivas, desde la del año 1988 sobre contratos públicos de suministro, hasta la del año 2001 sobre utilización de formularios normalizados en la publicación de anuncios de contratos públicos.

A pesar de haber transcurrido muchos años desde la adopción de la primera Directiva los resultados económicos no son satisfactorios y la Comisión propuso la adaptación de los instrumentos de la política de la contratación pública a las actuales exigencias. De ahí las Directivas 17 y 18, de marzo de 2004, que han venido a simplificar y refundir la regulación y que obligan a una reforma del marco legislativo español antes de 31 de enero de 2006.

Podrían señalarse como prioridades de la nueva andadura la clarificación del marco jurídico y la adaptación de éste a la nueva era electrónica, la instauración de procedimientos más flexibles y en concreto, el procedimiento del diálogo competitivo y los contratos marco, el logro de un mayor respeto de las normas existentes, el incremento del número de proveedores que responden a las licitaciones y refuerzo de la sinergia con las demás políticas comunitarias. Estos nuevos horizontes pueden ser beneficiosos para las Pyme al permitirles buscar oportunidades fuera de su entorno más inmediato.

De todo lo referente a la normativa y procedimiento de contratación con la Adminstración tratará la conferencia de José María Gimeno Feliu. El profesor Gimeno es autor de seis monografías y de varios artículos en revistas especializadas de la disciplina; además ha llevado a cabo colaboraciones muy interesantes en libros colectivos como Derecho del Transporte con el Capítulo dedicado al sistema de títulos habilitantes denominado ?Concesiones y autorizaciones? o en el Estudio Sistemático de la Ley Urbanística de Aragón con el Capítulo dedicado a la ?Concesión de Obra Urbanizadora?. También ha colaborado en medios electrónicos: por ejemplo ?Publicidad y control de los Procedimientos Contractuales?, ?El Denominado Diálogo Competitivo?, en el portal de Internet espublico.com. Asimismo es asiduo colaborador en jornadas de estudio de este derecho como es el caso de las prestigiosas Jornadas sobre Contratación Pública Europea organizadas por el Instituto de Estudios Europeos en Barcelona.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00