Actualidad

Las Cortes de Aragón analizan los grandes proyectos previstos PSOE-PAR

Las Cortes de Aragón conocerán, en la sesión plenaria los grandes proyectos que tiene previsto impulsar el Gobierno PSOE-PAR hasta final de la presente legislatura, puesto que está incluida en el orden del día una solicitud de comparecencia del presidente del Ejecutivo aragonés, Marcelino Iglesias, sobre esta materia presentada por el PP. Los diputados aragoneses también abordarán la posibilidad de crear cuerpos policiales comarcales e iniciativas en torno a infraestructuras y política sanitaria

Previamente, los parlamentarios aragoneses aprobarán la sustitución de un representante del PSOE en el Consejo Escolar de Aragón y debatirán la proposición de ley de modificación de la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que incluye la posibilidad de creación de unidades de policía en el ámbito comarcal.

Después de la solicitud de comparecencia de Iglesias, se abordará un primer bloque de iniciativas bajo la fórmula de mociones, que permitirán, por tanto, fijar posturas en torno a interpelaciones ya tramitadas. Así, el pleno deberá decidir en torno a cuestiones como la nueva política del agua, en concreto, sobre la aplicación de ayudas a regadíos, o el impulso o inclusión de proyectos en el Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte (PEIT), a iniciativa de CHA en ambos casos.

Las otras dos mociones, presentadas por los populares, solicitan, por un lado, la defensa de una serie de principios y criterios en la negociación del documento ?Perspectivas financieras 2007-2013? de la Unión Europea (UE) y, por otro, la elaboración de un Plan Especial para el Medio Rural Aragonés, dentro de la aplicación de las ayudas de la PAC.

La jornada plenaria concluirá con el debate de tres proposiciones no de ley, todas ellas relacionadas con el ámbito sanitario aunque desde diferentes perspectivas. En este sentido, IU solicita que se tomen las medidas oportunas para que en el plazo de tiempo más breve posible todas las responsabilidades de gestión y de organización del sistema público sanitario estén encomendadas a personal con régimen de dedicación exclusiva al Sistema Aragonés de Salud.

Por su parte, el PP pide la ampliación de las Unidades de Cuidados Intensivos de Neonatos del Servicios Aragonés de Salud y, además, también pretende que se mantenga el complemento de pensión del personal sanitario que se acogió a una jubilación anticipada, forzosa o voluntaria en función de la legislación vigente. (

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00