Actualidad

CHA solicita un estudio sobre la viabilidad de un parking en la Plaza López Allué

Los datos conocidos en los últimos meses sobre sus condicionantes técnicos y económicos, así como su importancia para organizar el espacio urbano y las necesidades de la zona, hacen imprescindible que se estudie la viabilidad de un parking en la Plaza Luis López Allué. Es la petición que Chunta Aragonesista hace al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huesca, en el meses previos a comenzar la remodelación de esta plaza en Plaza Mayor.

Los nacionalistas resaltan que la reurbanización y peatonalización de la plaza ha encontrado la contestación social que podía esperarse: tanto la Asociación de Vecinos del Casco Viejo de Huesca como la de Comerciantes piden al Concejo que se construya un parking en la Plaza del Mercado aprovechando la remodelación que se va a ejecutar, pues la eliminación de los aparcamientos en la única zona comercial del Casco Antiguo afecta negativamente tanto a Comerciantes como a Vecinos.

Chunta Aragonesista ya se manifestó en este sentido ante las declaraciones del Alcalde anunciando la remodelación de dicha Plaza: podíamos estar solucionando un problema creando otro por la falta de planificación global de la movilidad en la Ciudad.

Un estudio de viabilidad económica de diciembre de 2003 en relación al parking subterráneo de la Plaza L.L.Allué situaba en 7.230 ? el costo de cada una de las plazas de aparcamiento independientemente del de reurbanización de la Plaza que se valoraba en 600.383 ? y que de todas formas parece que va a asumir directamente el Ayuntamiento; es decir, dotar al Centro Histórico de un parking público de entre 100 y 110 plazas de aparcamiento es viable económicamente, más si se procede a la venta de alguna de las plazas con lo que el proyecto casi se puede autofinanciar. Viable económica y socialmente, pues un Ayuntamiento responsable tiene que mirar más allá de sus propias y exclusivas finazas.

Por otro lado, y de un estudio geotécnico de enero de 1996 en relación con el proyecto del parking en la Plaza, se sacan, entre otras, las siguientes conclusiones: ... la excavación puede mantenerse sin problemas en seco,... la tensión admisible del terreno es alta,... no resultan necesarios métodos especiales de cimentación,... la excavación no requiere medios mecánicos especiales,... Como conclusión general, puede afirmarse que, a la vista del estudio realizado, ni la excavación ni la cimentación presentan problemas dignos de reseñar.

Otro de los problemas que podían plantearse para no acometer el proyecto del parking (que pudieran aparecer restos arqueológicos que impidieran la ejecución del proyecto) parece ser que se está desvaneciendo tras las declaraciones efectuadas por un historiador local a un medio de comunicación al afirmar que cuando en el siglo XIX se construyeron los actuales edificios y sus bodegas, se destruyeron los restos que había en la Plaza, lo que elimina el impedimento que el Ayuntamiento pone para construir el parking.

A la vista de todo lo anterior y constatando el escaso interés del Equipo de Gobierno por abordar un Plan Integral para el Casco Antiguo y otro de Movilidad, planificaciones ambas en las que hubiera cabido el estudio de viabilidad de este proyecto de aparcamiento céntrico, Chunta Aragonesista ha solicitado formalmente a Alcaldía la pronta elaboración, previa a las actuaciones urbanísticas en la Plaza, de un estudio serio sobre las posibilidades reales de dicha actuación. En el debate posterior para su posible puesta en marcha, dicen los nacionalistas que deberían tenerse en consideración, además de los condicionantes técnicos y económicos, el impacto que para una mejor organización del espacio urbano y satisfacción de necesidades ciudadanas tiene dicha actuación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00