Actualidad

El PP reclama la ampliación de la UCI de neonatos en Aragón

Alrededor de unos cuarenta niños recién nacidos en los centros hospitalarios de Aragón, que deberían haber sido ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos de los hospitales Miguel Servet y Clínico por problemas serios de salud, tuvieron que ser evacuados a unidades hospitalarias de otras Comunidades Autónomas ante la falta de camas suficientes en Aragón. Por eso, el portavoz de Sanidad del Partido Popular en las Cortes de Aragón, Ricardo Canals, ha planteado una proposición de Ley en la que solicita al Ejecutivo aragonés que adopte como prioridad resolver la grave carencia de plazas para cuidados intensivos de neonatos, la ampliación de las unidades de estas unidades y, finalmente, la mejora del sistema sanitario de transporte para los recién nacidos y de niños enfermos en estado crítico.

Desde hace unos años los nacimientos en Aragón se han incrementado entre un 13% y un 20%, y en la última década hay un aumento espectacular de recién nacidos prematuros y de muy bajo peso que requieren atención en Unidades de Cuidados Intensivos específicos. Aunque el hospital infantil ?Miguel Servet? dispone de 6 cunas y el hospital clínico ?Lozano Blesa? de 2 cunas, lo cierto es que no cubren la demanda solicitada por los propios centros, a la que hay que añadir la planteada desde los hospitales comarcales de Aragón, a los que también se suman los niños procedentes de La Rioja y Soria. De hecho, la mayoría de las veces que los hospitales comarcales solicitan al Servet o al Clínico una cuna para un recién nacido muy enfermo, se les deniega por la saturación que existe en los dos centros de Zaragoza.

Esta situación provoca que los recién nacidos o las madres gestantes de alto riesgo tengan que ser derivadas a Valencia, Castellón, Barcelona, Navarra, Madrid o Bilbao; traslados tan largos que suponen un alto riesgo para este tipo de enfermos.

Ricardo Canals asegura que ?pese a este escenario, el Ejecutivo que preside Iglesias no cumple. El departamento de Salud anunció que para febrero de 2005 se habría ampliado las cunas en las Unidades de Cuidados Intensivos de neonatos y todavía siguen esperando. Ahora se han dado un nuevo plazo hasta el verano y veremos si tampoco cumplen en esta ocasión?.

El diputado recordó que el Partido Popular presentó una enmienda a los presupuestos de Aragón de 2005, con el objetivo de agilizar la ampliación de las salas de cuidados intensivos de neonatos, propuesta que entonces fue rechazada por los votos de PSOE y PAR.

El portavoz de Sanidad del PP concluyó afirmando que ?la iniciativa es razonable, se asienta en una demanda que carece de componente político y que es generalizada entre los responsables sanitarios de los hospitales aragoneses, por lo que sí PSOE y PAR pretenden rechazarla, van a tener que explicar muy claro sus motivos a todas las familias afectadas?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00