La quinta cima más alta del mundo, objetivo del Grupo Militar de Alta Montaña de Jaca

2005033030 makalu.jpg

El GMAM de Jaca afronta con optimismo una de las rutas montañeras más prestigiosas del mundo el Pilar oeste del Makalu, la quinta cima más alta del mundo con la dificultad añadida de que el pilar oeste es muy vertical y con una dificulta altísima. Junto con tres miembros del equipo de TVE, seis miembros del GMAM de Jaca intentarán atacar la cima del Makalu, 8.463 metros de altitud, en la segunda quincena de mayo. El viento, la verticalidad y las condiciones climatológicas van a ser los elementos contra los que hay que luchar en esta ocasión.

Este año es especial para el GMAM porque cumple su veinte aniversario, y lo cierto es que la idea del Makalu viene de lejos. Desde hace ya varios años se pensaba en hacer esta ruta, una de las más prestigiosas y difíciles del Himalaya cuyo mayor riesgo es el viento y las dificultades tanto técnicas como climatológicas sobre todo a partir de los 7000 metros. Este año como novedad la fase de aclimatación se hará en el entorno de otra montaña mítica del Himalaya, el Everest, y tras esa primera fase de aproximación a la montaña, se empezará el ascenso. El comandante Alberto Ayora, jefe de la expedición, ha explicado que tienen previsto colocar el campamento base a 5300 metros y desde allí cuatro campos más para intentar hacer cima.

Como viene siendo habitual en esta expedición una parte importante será la dedicada a los proyectos científicos. Según ha explicado el capitán y médico, Jorge Palop hay dos proyectos, uno que estudia las lesiones físicas y en el pensamiento que se producen por la falta de oxígeno y otro sobre la influencia de la falta de oxígeno en el sueño. Para estos estudios se toman muestras antes de la expedición, durante y después de ella para poder llegar a una serie de conclusiones. Pero son proyectos a largo plazo donde sólo los datos de una expedición no son suficientes.

Comentarios