Actualidad

La Capilla de San Miguel de la Catedral de Jaca se inaugura este viernes

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Eva Almunia, el Obispo de Jaca, Jesús Sánz, y el Director de Comunicación e Imagen de BBVA, Javier Ayuso, presentan este viernes la restauración de las Capilla de San Miguel y del sepulcro del Obispo Baguer de la Catedral de Jaca. La empresa Conservación y Restauración de Bienes Culturales S.A.L. ha llevado a cabo las obras de rehabilitación, por un presupuesto de 375.000 euros.

El interés por la conservación del patrimonio histórico de las tres instituciones, plasmado en un convenio de colaboración entre ellas, ha permitido la recuperación de dos de los conjuntos artísticos más importantes de la Catedral de Jaca, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

La Capilla de San Miguel Arcángel posee una monumental portada renacentista de piedra y forma parte de la renovación que se llevó a cabo en la Catedral de Jaca durante todo el siglo XVI. La capilla, que comenzó a construirse en 1518 diseñada por el escultor Juan de Moreto, respondía al plan de apertura de las capillas en los laterales del templo, acometido por el arquitecto Juan de Segura, maestro del gótico. En esta capilla reposan los restos de tres obispos de la Diócesis de Jaca, entre ellos, José María Conget. Su restauración se une a las ya realizadas en las capillas de Santa Orosia y de la Trinidad.

Por su parte, el sepulcro del Obispo Baguer se trata de una sepultura adosada al muro testero norte y forma parte de la capilla que perteneció a la familia Baguer. El monumento funerario consta de un arco del triunfo apoyado en pilares en los que se representan las figuras de varios profetas y en cuyo interior se encuentra la urna funeraria con las Virtudes de frente y la estatua yacente del Obispo Baguer.

En el acto de presentación que tendrá lugar en el interior de la Catedral de Jaca a partir de las 12:00 horas, el arquitecto de la empresa Codesal que ha estado al frente de la restauración, y la historiadora Carmen Morte, explicarán el desarrollo de las obras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00