Río Aragón considera que Narbona ha “abandonado” la Nueva Cultura del Agua

La asociación Río Aragón considera que la decisión de la Ministra de Medio Ambiente de ?recrecer Yesa a 1.000 Hm3 en un río de 1.280, es abandonar la Nueva Cultura del Agua y apoyar un proyecto corrupto, ilegal e innecesario?. Río Aragón ?lamenta que la Ministra no haya sido valiente y que no apueste por alternativas a Yesa acordes con la Nueva Cultura del Agua. Poner en marcha más embalses laterales en Bardenas, propuesta compartida por los informes de la FNCA y la CHE, hubiera sido un buen comienzo para impulsar un auténtico acuerdo social?.

Prosigue esta asociación indicando que ?la Ministra, al tiempo que da la espalda a la NCA, mantiene abierta la puerta al trasvase e hizo ayer con Yesa lo que el PHN del PP con el trasvase: imponerlo a los territorios afectados y negar la posibilidad de alternativas, frente a la opinión de los expertos?.

?Confiamos plenamente- dice Río Aragón- en que los Tribunales de Justicia paralizarán este proyecto, como en Santaliestra, pendiente del juicio a seis de sus responsables y de dos contenciosos administrativos. Seguimos defendiendo la validez las alternativas de la Fundación Nueva Cultura del Agua, que cubren las necesidades de Bardenas y Zaragoza, no afectan al Camino de Santiago, son mejores medioambientalmente, más económicas y acordes con la Directiva Marco del Agua. Hemos encargado a la Fundación una valoración técnica con los nuevos datos del informe de la CHE que haremos pública en breve?.

Tras las próximas decisiones judiciales que ilegalizarán el proyecto, las alternativas a Yesa- dice Río Aragón- ?serán la forma de solucionar un conflicto que el Gobierno del PSOE alimenta en lugar de buscar soluciones que beneficien a todos, al igual que pasó con Santaliestra?.

?Continuaremos- concluye Río Aragón- nuestra firme y contundente oposición a cualquier recrecimiento ante este Gobierno, de la misma forma que lo hicimos con el del PP. Lo haremos afianzando nuestras alianzas con otros colectivos de afectados con los que sumamos fuerzas en la lucha contra el PHN del PP y en defensa de la Nueva Cultura del Agua, y contaremos con el apoyo de la inmensa mayoría de la sociedad de la Jacetania, que sigue oponiéndose a cualquier recrecimiento?.

Comentarios