Cuarteto para el final de los tiempos, concierto en el centro cultural Ibercaja

El próximo viernes, 1 de abril, en el Centro Cultural Ibercaja, el grupo de cámara ?Ensemble Messiaen? interpretará el ?Cuarteto para el final de los tiempos? de Oliver Messiaen (1908-1992). El concierto comenzará a las ocho de la tarde.

Concebido y escrito por el francés Oliver Messiaen en un campo de prisioneros de guerra, el ?Cuarteto para el fin de los tiempos? se estrenó el 15 de enero de 1941, en Görlitz, Silesia. Los intérpretes eran todos prisioneros y los instrumentos ? violín, clarinete, violonchelo y piano- estaban rotos. El Cuarteto está inspirado en una cita del Apocalipsis.

El grupo de cámara ?Ensemble Messiaen?, que ofrecerá el concierto el próximo viernes, están compuesto por los jóvenes Carolina Paterson ?violín-; Zulaima Boheto ? violonchelo- ; Andrés Llopis ?clarinete- y Enrique Escarín ? piano-.

Desde su creación en el Conservatorio Superior de Música de Aragón en el año 2003, Ensemble Messiaen ha ido desarrollándose como grupo de cámara bajo los consejos de los miembros del Cuarteto Casals. Los cuatro componentes de Ensemble Messiaen están cursando el último curso de grado superior de su respectiva especialidad instrumental (violín, clarinete, violonchelo y piano).

Entre su repertorio se encuentran obras para trío y cuarteto, y ahora se asienta como un conjunto abierto teniendo como próximo proyecto la ampliación a sexteto. Sus más recientes actuaciones han tenido lugar en diversas localidades de la geografía aragonesa: Huesca, Zaragoza, Benasque

OLIVER MESSIAEN

Organista y compositor francés. Nació en Avignon en 1908 y estudió órgano y composición en el conservatorio de París. En 1931, poco después de ser nombrado organista de la iglesia de la Trinidad de París, se estrenó su primera gran obra, el poema sinfónico Les offrandes oubliées. Entre 1932 y 1933 compuso d'Ascension la mejor página orquestal de su juventud. Dos años después, las nueve meditaciones para órgano La Nativité du Seigneur. En 1936 se asoció al grupo de Jeune France. En 1942 comenzó a trabajar como profesor en el Conservatorio de París.

Compuso diferentes piezas para órgano como Quatuor pour la fin de temps (1941), obra de cámara compuesta y estrenada mientras Messiaen se encontraba en un campo de prisioneros de guerra; Visions de l'amen (1943), obra en siete partes para dos pianos; Turangalîla (1946-1948), sinfonía en diez movimientos que utiliza una amplia gama de instrumentos exóticos de percusión, y La Transfiguration (1965-1969), oratorio para coro, instrumentos solistas y orquesta.

Comentarios