Actualidad

Más de cincuenta cocineros participarán en la Fiesta del Crespillo de Barbastro

La Plaza del Mercado de Barbastro acoge este domingo, 3 de abril, la tradicional Fiesta del Crespillo, en el que participan más de cincuenta cocineros, además de voluntarios que desde primeras horas de la mañana trabajarán en la elaboración de cerca de 10.000 crespillos, que se podrán degustar a partir de las 12:00 horas. Una nueva cita gastronómica que en esta nueva edición contará con la Asociación Cultural de Pozán de Vero como invitada.

Este año, sin embargo, las hojas de borraja, principal ingrediente de este postre, también han sufrido las consecuencias de las heladas, lo que implica una pequeña reducción de la cantidad del relleno, que se vendrá a completar con espinacas. El resto de la masa se destinará a la elaboración de buñuelos, sin que por ello deje de ser la Fiesta del Crespillo.

El crespillo es un postre típico de Barbastro y el Somontano cuya elaboración difiere de uno a otro cocinero, pero que siempre toma como base las hojas más tiernas de las borrajas. Esta verdura se reboza en una masa elaborada principalmente con huevo, harina, anís y levadura, se fríe y se espolvorea con azúcar o canela. También hay quien le añade el cocimiento de la naranja, e incluso leche.

Una fiesta que año tras año se ha ido consolidando, con la participación también de otras localidades que se han querido sumar a esta cita. La intención, explica la presidenta de la Asociación Cultural Tradiciones, Elita Davias, es que la Fiesta del Crespillo se consolide como una fiesta comarcal. Ya en la pasada edición se contó con la presencia de la Asociación de Mujeres de Salas Altas, este año es el turno de la Asociación Cultural de Pozán de Vero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00