Actualidad

La DPH impulsa el nuevo festival “EN LA LÍNEA “y el mercado de la música en Aragón

Cuarenta espectáculos de artistas procedentes de una decena de países de Europa, África y América integran la programación del Festival en la Línea, que organiza por primera vez la Diputación Provincial de Huesca, con el patrocinio del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Fraga, y con la colaboración de varias entidades, entre los días 13 y 21 de mayo

Esta ciudad altoaragonesa se convertirá en el epicentro de un mestizaje de géneros musicales y de lenguas, y en un escaparate comercial para los profesionales nacionales e internacionales durante la primera edición del Mercado de la Música de Aragón, que coincide con el Festival.

Conciertos pabellón el Sotet

13 mayo - 22 h.,Nytrons (Aragón), La Clika (Aragón), Nass el Ghiwane (Marruecos), El Bicho (Madrid)

14 mayo - 22 h., Muchachito Bombo Infierno (Cataluña), Cheb Balowski (Cataluña/Argelia)

Eliades Ochoa (Cuba)

20 mayo, 22 h., Disasters (Aragón), Mahala Raï Banda (Rumanía), Pereza (Madrid), Carmen París (Aragón)

21 mayo, 22 h.,Tachenko (Aragón), Cheikha Rimitti (Argelia), Chambao (Andalucía)

Los conciertos de ? En la linea? se celebrarán durante dos fines de semana consecutivos de mayo (del 13 al 15 y del 20 al 21), y los grupos que actuarán con motivo del Mercado de la Música de Aragón lo harán desde el día 17 hasta el 20, ambos incluidos. Jornadas Profesionales, Foro de Folc aragonés, una exposición fotográfica sobre los exiliados de la Guerra civil española y un Ciclo de cine son algunas de las actividades que completarán una cita con la que la Diputación Provincial de Huesca y el Gobierno de Aragón responden a los reiterados intentos de crear en esta Comunidad Autónoma espacios para la promoción y la difusión de la música.

En el Mercado de la Música de Aragón los profesionales del panorama nacional e internacional (artistas, mánagers, discográficas y productores) mostrarán sus últimas propuestas musicales y establecerán vínculos comerciales y de reflexión.

Es un festival moderno, multidisciplinar y diferente, en el que se encontrarán míticos del folc y sus diferentes variedades, como el son cubano; y una rica variedad de músicas del mundo: el flamenco y los sonidos balcánicos, árabes y mediterráneos; pop-rock; música electrónica y flamenco o la tradición gitana y la fanfarria militar de países del Este de Europa.

De los artistas provenientes de Europa, unos proceden de varias comunidades autónomas españolas (Aragón, Cataluña, Valencia, Madrid y Andalucía) y el resto, de Francia, Rumanía y Eslovenia. El continente americano está representado por EE.UU., Cuba y Argentina, mientras que de África recalan en Fraga grupos de Argelia y Marruecos.

Los objetivos de este Mercado musical son, además de la comercialización y la información, el encuentro, la reflexión y el servir de impulso a la industria musical aragonesa, que en la actualidad ofrece sugerentes propuestas y combinaciones: jazz con sonido andalusí; folc y rock; reggae con raíces latinas, rap y raggamuffin; sonoridades de los cinco continentes; flamenco con orientación árabe y música a capella combinada con humor y teatro.

En este particular Mercado la industria musical internacional se mueve entre el free-jazz y el flamenco, el pop del Este europeo -pionero en sonidos industriales-; el folc marroquí y argentino y la música electrónica de Reino Unido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00