Actualidad

La escasez de reservas reabre el debate sobre la gestión del agua en Huesca

Una propuesta de resolución del Grupo Municipal de Chunta Aragonesista ha vuelto a reabrir el debate sobre la gestión futura del agua de Huesca en el Pleno Municipal. Mientras la oposición acusa a los socialistas de inmovilismo en un problema que les va a acabar estallando en las manos como es la escasez de las reservas y la calidad del agua de boca, el grupo de gobierno dice que se están empezando a ejecutar los acuerdos de la ponencia del plan del agua municipal que acordaron todos los grupos.

Chunta Aragonesista pedía en el pleno que la gestión del agua de Huesca observará los 18 puntos de la declaración de la Fundación por la nueva cultura del agua, propuesta que enmendaba el partido socialista. El nuevo texto, era apoyado por el PP y el PAR, lo que dejaba descafeinada la propuesta de CHA.

En todo caso, el debate de la moción, el cual se producía en plena sequía, servía para poner de manifiesto el problema del suministro de agua de la ciudad.

Señalaba el Portavoz de CHA, Miguel Solana, que, aunque su propuesta no salía adelante, ha servido para que, por primera vez, el Alcalde reconociera que en la ciudad hay un grave problema con el agua.

Solana le volvía a recordar al grupo de gobierno que hay una traída y una distribución deficiente y obsoleta que plantea problemas de calidad evidentes con episodios de turbidez,.

El socialista, Germán Sanromán, le recordaba al Portavoz de CHA que se están ejecutando obras de mejora. Así se ha iniciado la nueva traída desde Vadiello y se está construyendo un colector.

Además, la Confederación Hidrográfica del Ebro, argumentaba el Alcalde, ya ha contratado una asistencia técnica que está decidiendo el trazado de la futura traída de aguas desde Montearagón, si esta se realizará a través de un túnel o no.

En todo caso, reconocía el Alcalde que Montearagón no solucionaría un problema de abastecimiento como el que tiene hoy la ciudad, pues el aporte del Flumen se antoja insuficiente para llenar el pantano.

El portavoz del PP, Roberto Bermúdez de Castro, se congratulaba de que por fin el grupo de gobierno se diera cuenta de que la ciudad tiene un problema con el abastecimiento de agua, un problema que también creen los populares que se debe solucionar con el agua de Valdabra.

Por último, en el pleno de este miércoles, salía adelante una propuesta del PAR como una declaración institucional en la que el Ayuntamiento se posiciona al lado de las instituciones que luchen por la reapertura al tránsito de mercancías de la RN-134 en el Valle del Aspe.

Según el Portavoz de los regionalistas, la ciudad no podía quedarse al margen de este problema.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00