215.000 euros para subvenciones en materia de turismo, cultura, deporte y acción social en la Ribagorza

2005033131 pleno ribagorza.jpg

El Consejo Comarcal de la Comarca de La Ribagorza, en el pleno ordinario celebrado, ha aprobado por unanimidad destinar 215.000 euros para las diferentes subvenciones en materia de turismo, cultura, deporte y acción social para entidades locales, asociaciones, PYMES y clubes deportivos de toda la Comarca ribagorzana.

El capítulo más importante es el destinado a las subvenciones en materia de turismo para entidades locales y pymes, para las que se ha previsto una partida de 113.000 euros con cargo a los presupuestos de 2005.

Para las subvenciones en materia de cultura para entidades locales y asociaciones se destinará 84.000 euros, así como 9.000 euros más para becas de investigación. Las asociaciones y clubes deportivos de la Comarca de La Ribagorza podrán optar a 7.500 euros, cifra destinada a las subvenciones en materia deportiva.

Y, finalmente, la Comarca destina 3.000 euros a subvenciones en materia de acción social para el presente ejercicio. En el pleno también se informó de las ayudas concedidas durante 2004 en los anteriores conceptos: 8.532,38 euros para subvenciones en materia de cultura; 5.504,76 euros en materia de turismo; y 2.566,99 euros en materia de deportes.

Todos los puntos del orden del día se han aprobado por unanimidad, entre ellos el convenio de colaboración entre las Comarcas de La Ribagorza, Sobrarbe, Somontano de Barbastro, Cinca Medio y La Litera para la constitución de la entidad de gestión de la Agrupación de Residuos número 2.

También fue unánime el respaldo al convenio que la Comarca va a suscribir con la Diputación Provincial de Huesca para la recaudación de tributos varios, derechos tributarios, multas, sanciones. Otros aspectos tratados en el pleno han sido la convocatoria de varias plazas laborales vacantes en la Comarca, como conductor-acompañante, auxiliar administrativo, educador social y auxiliares del servicio de ayuda a domicilio.

TRAMO CAMPO-AÍNSA

Por último, el pleno comarcal de La Ribagorza ha aprobado por unanimidad una moción presentada por el Partido Aragonés (PAR) por vía de urgencia. En ella se insta al Ministerio de Fomento a acelerar la apertura del tramo entre Campo y el puerto de Foradada del Toscar, cuyas obras, correspondientes al tramo Aínsa-Campo, se están realizando desde hace más de un año.

Actualmente, entre Campo y Foradada del Toscar, los vehículos transitan por tramos provisionales en mal estado junto a una carretera en magníficas condiciones, según la moción leída por el portavoz del PAR en la Comarca y alcalde de Campo, Eusebio Echart.

Asimismo, la moción también recoge la posibilidad de pedir a Fomento que rectifique el enlace entre la A-139 y la N-260, concretamente para los vehículos que procedan de Aínsa y se dirijan a Campo, dado que ?consideramos que es peligroso porque tiene una gran pendiente. Puede cumplir la normativa, pero como hay terreno creemos que se puede rectificar?.

El Consejo Comarcal en pleno apoyó la propuesta, que recoge una inquietud general de todos los consejeros por la mejora de las comunicaciones en La Ribagorza, un asunto que ya había abordado el portavoz del PP, José Antonio Lagüens, con el presidente de la Comarca, José Franch en varias ocasiones durante las últimas semanas.

Comentarios