Actualidad

La sequía provoca más de 16 millones de euros de pérdidas en el sector ganadero del Pirineo

La Asociación de Habitantes del Pirineo ha cuantificado las pérdidas producidas por la sequía en las comarcas pirenaicas en más de 16 millones de euros, de los que más de 12 millones han sido en el ovino pirenaico y el resto en el vacuno. Se trata de gastos que se han producido en la alimentación adicional del ganado que ha supuesto la sequía.

De ?histórica? califica la sequía producida en los últimos meses la Asociación de Habitantes del Pirineo, que unida a las bajas temperaturas del invierno han producido serios daños en la oferta pastable. El presidente de esta asociación, Mario Cosculluela, ha indicado que las pérdidas se han cuantificado hasta este momento, el problema es que van a continuar porque todavía no ha llovido lo suficiente. Además, habrá que añadir las perdidas que causará la falta de pastos en los puertos este verano.

Las pérdidas en el sector ganadero pirenaico, cifradas en más de 16 millones de euros, se deben a la alimentación adicional del ganado. Se trata de la diferencia entre un año normal y éste, ya que la sequía comenzó ya en el otoño. Cosculluela ha indicado que esta situación va a continuar todavía por lo menos un mes, ya que no se han criado los pastos.

La asociación ha señalado también que a estas pérdidas habrá que añadir el verano, ya que no habrá la cantidad ni la calidad de los pastos de otros años. Tampoco se ha cuantificado lo que está suponiendo el abastecimiento de agua, que se realiza con cubas o se lleva el ganado a los barrancos en los que baja agua. Cosculluela ha afirmado que ?la ganadería está en crisis permanente desde hace años, que ahora se ha visto agravada por la sequía?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00