Riegos del Altoaragón lamenta que el Ayuntamiento no les haya consultado sobre el abastecimiento de Agua en Huesca

Riegos alega la falta de delicadeza por parte del consistorio al no contar con ellos en la toma de decisiones. Cabe recordar que el próximo lunes el Alcalde de se reúne con la Confederación Hidrográfica del Ebro, la Subdelegación del Gobierno y Gobierno de Aragón para articular las medidas necesarias que permitan asegurar el abastecimiento de la ciudad en el futuro. Riegos del Altoaragón no es la que toma las decisiones, pero es la que utiliza y gestiona la mayoría de infraestructuras hidráulicas. El problema de abastecimiento a Huesca es ya alarmante puesto que Vadiello esta bajo mínimos y Montearagón no esta en servicio.

Un problema, el del agua, que Huesca arrastra históricamente y que no se ha resuelto.

En todo caso Riegos es consciente de que el agua de boca es prioritaria y en ningún caso se negarán al abastecimiento a Huesca. Aseguran que no hay agua para todos, que muchos agricultores se han quedado sin sembrar, pero que el agua para las ciudades es prioritaria.

Desde Riegos temen que haya agricultores que se pongan nerviosos ante nuevos recortes de agua, pero, en difinitiva aseguran que el regante es comprensivo y no habrá conflictos.

Pasan los días, sigue sin llover, se instala de nuevo en el entorno de la capital el anticiclón y el Ayuntamiento ratifica en Pleno que Huesca tiene un problema de abastecimiento. Como ha dicho el Alcalde, Fernando Elboj, la actual situación de escasez no se puede repetir. Las reservas de Vadiello han llegado a cotas preocupantes y ello ha obligado al consistorio oscense a tomar decisiones drásticas..

El Ayuntamiento de Huesca concurre a esta reunión con la idea de tomar agua del Canal del Cinca, en concreto de Valdabra, como ya apuntaba este miércoles Radio Huesca Digital.

El Alcalde ha apuntado que no está cerrado a que se pongan en marcha otros procedimientos entre los que figurarían la utilización de aguas subterráneas, pero el proyecto de Valdabra, y su traída hasta la ciudad, se antoja como el más viable.

Elboj dice que aunque mañana comenzara a llover y se solucionara el problema de las reservas de Vadiello la ciudad exigirá que se ponga en marcha la solución que elimine cualquier incertidumbre futura sobre el abastecimiento de agua de la ciudad.

Al consistorio le preocupa la situación actual, pero teme que en el verano la sequía se recrudezca y nos encontremos ante un grave problema. Para entonces sería difícil que la solución de Valdabra estuviera en marcha. De hecho se ha estudiado ya un plan de emergencia que supondría la expropiación urgente de los terrenos por los que atravesaría la nueva traída de aguas y la ejecución de forma provisional y rápida de las obras con máquinas especiales. Pero de una u otra manera estaríamos hablando, en el mejor de los casos, de 6 ó 7 meses.

Comentarios