Actualidad

El Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud traslada al ámbito asistencial los conocimientos científicos de la investigación

La vocación del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (I+CS) es trasladar al proceso asistencial los conocimientos científicos y tecnológicos de la investigación, garantizando así la prestación y la calidad de los servicios de salud. Así ha resumido la consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Luisa María Noeno, el objetivo principal de este organismo creado hace tres años y que hoy ha recibido la máxima distinción a la calidad en la gestión que concede la institución Det Norske Veritas, el sello que acredita el cumplimiento de los requisitos de la norma ISO 9001: 2000.

En opinión de Luisa María Noeno, "la certificación del sistema de gestión de la calidad del I+CS demuestra el compromiso de esta organización con la calidad del servicio ofrecido en términos de excelencia en la gestión, profesionalidad, eficacia y responsabilidad social y pública". Durante este acto, en el que ha estado acompañada por el director gerente del I+CS, Esteban de Manuel, la consejera de Salud y Consumo ha recordado que la creación del instituto "fue una clara apuesta por mejorar la gestión del conocimiento del sistema sanitario aragonés, con el objetivo de añadir valor a los productos y servicios que se prestan a los ciudadanos".

Así, Luisa María Noeno ha explicado que se están llevando adelante varios programas de investigación biomédica, "aplicando para ello las líneas estratégicas marcadas por el Gobierno de Aragón y los planes nacionales y europeos de I+D, haciendo hincapié en la investigación básica, clínica y de salud pública". La consejera ha comentado que el propósito "es que los resultados sean competitivos, que consigan atraer más inversiones para la investigación y que contribuyan al desarrollo empresarial de nuestra región". Luisa María Noeno ha destacado especialmente el trabajo que el Instituto está llevando a cabo en el área de la transferencia del conocimiento. "Su finalidad -ha dicho- es mejorar la calidad de los servicios por medio de la gestión de las competencias de los profesionales, la generación y disposición de información científica de calidad y el fomento de la toma de decisiones basadas en la evidencia", y ha puesto como ejemplo las actividades de formación, la organización de una biblioteca virtual y el fomento de la utilización de guías de práctica clínica que se está desarrollando en este área.

La consejera de Salud y Consumo, que ha reconocido públicamente "la visión y el impulso que el anterior equipo, encabezado por el consejero Alberto Larraz, supo dar a este proyecto", ha definido al I+CS como una organización "descentralizada y abierta, flexible, eficiente y sostenible, orientada a la obtención de resultados, y que en un corto espacio de tiempo ha alcanzado unos estándares de calidad reconocidos internacionalmente".

Noeno ha destacado, finalmente, que el trabajo del I+CS se distingue por promover una cultura que tiene como valores "el respeto a la iniciativa personal, la autonomía y la participación; la calidad y el rigor metodológico; la ética, transparencia e imparcialidad; la innovación y el aprendizaje continuado; la legalidad y la responsabilidad en la gestión".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00