Actualidad

El equipo de Gobierno de la DPH presenta una iniciativa para garantizar el futuro de la estación de Panticosa.

Los grupos del PSOE, PAR y CHA de la Diputación Provincial de Huesca presentarán en el Pleno previsto para el día 7 de abril una Propuesta de Resolución sobre desarrollo turístico en la provincia de Huesca. En ella se solicita al Gobierno de Aragón que ?impulse medidas que garanticen el futuro de la estación de esquí de Panticosa? y se pide a la Sociedad Aramón ?que mantenga su política inversora ?en consideración a los objetivos públicos de dicha sociedad- en aquellas zonas que no hayan alcanzado coyunturalmente los objetivos previstos, o en aquellas cuyas expectativas turísticas todavía no se han desarrollado?.

El documento hace una reflexión sobre los esfuerzos hechos, tanto desde el ámbito público como privado, para reestructurar la economía de la montaña oscense. Se recuerda como a lo largo del siglo XX, las formas de vida tradicionales entraron en una crisis que provocó el éxodo de la población hacia las zonas urbanas. ?Las pérdidas demográficas, se tradujeron inevitablemente en un envejecimiento de la población y trajeron consigo el abandono del territorio y de sus recursos naturales?, señala Vicente Juan, portavoz del PSOE.

Según el equipo de Gobierno de la Institución Provincial ?era ineludible hacer frente a esa tendencia que significaba renunciar al uso y al mantenimiento de una amplia franja de la provincia, sumamente rica en recursos naturales?.

La Propuesta de Resolución que se va debatir, plantea la importancia que ha adquirido el turismo para la reactivación económica del territorio pirenaico; pero ?el sector turístico, para consolidarse y ser un eficaz agente de dinamización, necesita alcanzar el equilibrio entre viabilidad social, económica y medioambiental?.

Desde el punto de vista de la coalición de Gobierno de la Diputación Provincial, ?una de las claves es la desestacionalización, que permita disfrutar respetuosamente del medio y que, además, garantice la estabilidad laboral y la sostenibilidad económica?.

Para los proponentes, ?dentro de esa línea debe interpretarse el esfuerzo inversor, tanto público como privado, hecho en distintas zonas del Pirineo para desarrollar el turismo de invierno? y recuerdan que ?esta Diputación también ha participado directamente en este aspecto al asumir la gestión de la Residencia de Panticosa para realizar actividades con los escolares de la provincia a un precio módico?. Vicente Juan, subraya también que, ?en 1999, se procedió a la compra de dicho edificio y hoy se está redactando el proyecto para su reforma integral y, además, se está estudiando la mejora de los accesos a la estación

de esquí dónde se desarrollan las actividades programadas desde la Residencia?.

?Sin embargo, todos estos esfuerzos quedarían anulados si se produce el cierre de la estación?, declaran fuentes del equipo de Gobierno de la Corporación Provincial. ?Por eso, nos parece oportuno dirigirnos al Gobierno de Aragón para que tome medidas que garanticen el futuro de una instalación invernal vital para el Valle de Tena, y también a ARAMON para que tenga en cuenta sus objetivos públicos y mantenga su política inversora?.

Esta propuesta de resolución será debatida en el Pleno de la Diputación provincial que tendrá lugar el jueves próximo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00