Actualidad

CHA celebra que Fernando Elboj haya atendido su petición de crear una “ventanilla única”

El pasado 22 de marzo el grupo Chunta Aragonesista solicitó a la Alcaldía de Huesca que el Ayuntamiento se dirigiera al Ministerio de Administraciones Públicas para avanzar en la creación de un sistema intercomunicado de registros entre la Administración general del Estado, las Comunidades Autónomas y la Administración Local. Ahora CHA se muestra satisfecha porque Alcaldía del consistorio oscense le ha notificado que tiene la intención de firmar en breve este convenio.

Este convenio posibilitará la presentación en el Registro del Ayuntamiento de Huesca de cualquier tipo de solicitud, escrito o comunicación dirigido tanto a la Administración General del Estado como a la Comunidad Autónoma de Aragón o al Ayuntamiento de Huesca.

El Alcalde de Huesca, Fernando Elboj, comunicó formalmente hace unos días que el consistorio oscense plantea suscribir este convenio en un período de entre seis y doce meses.

Los nacionalistas aseguran que esto supondrá un avance claro para facilitar a la ciudadanía las relaciones con las diversas administraciones existentes y un esfuerzo en la cooperación entre las mismas, además de facilitar la relación entre los ciudadanos y esa pluralidad de administraciones.

El Consejo de Ministros, el 4 de abril de 1997, adoptó un Acuerdo dirigido a impulsar la progresiva implantación de un sistema intercomunicado de registros entre la Administración general del Estado, las Administraciones de las Comunidades Autónomas y las entidades que integran la Administración Local.

El acuerdo mencionado posibilita la formalización entre el Estado y las Comunidades Autónomas de convenios de colaboración a los que pueden adherirse las entidades locales del ámbito territorial correspondiente. Dichos convenios, una vez suscritos, permiten a los ciudadanos presentar en los registros de las Administraciones Locales que se adhieran a los mismos las solicitudes, escritos y comunicaciones que dirijan tanto a la Administración General del Estado como a la de la Comunidad Autónoma de que se trate.

Se perfecciona así sustancialmente una línea de actuación ya iniciada con el Acuerdo del Consejo de Ministros de 23 de febrero de 1996, a cuyo amparo se han formalizado convenios bilaterales entre el Estado y numerosas entidades locales y cuya capacidad para lograr una mayor accesibilidad de la Administración al ciudadano ha quedado demostrada. Los nuevos instrumentos de colaboración contribuyen a lograr el objetivo señalado con una eficacia mucho mayor, en cuanto que suponen el inicio de un proceso de intercomunicación de los registros de todas las Administraciones Públicas y de conversión de los pertenecientes a las entidades locales en auténticas "ventanillas únicas" de acceso al conjunto de prestaciones y servicios públicos, independientemente de cual sea en cada caso la Administración competente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00