La reintroducción del Oso tensa el ambiente en el valle del Aspe

2003072626 oso.jpg

Tras la reunión celebrada con el sub-prefecto y vecinos del Valle del Aspe, los ánimos han vuelto a tensionarse ya que, la opinión generaliza, es oponerse a la suelta de cinco nuevos ejemplares ?todos hembras-.La decisión Francesa de introducir el oso en el Pirineo ha generado una cascada de reacciones en el Bearn, Cataluña, Aragón y Navarra. El próximo martes en el Valle de Arán se celebra una reunión de técnicos

Los colectivos del valle de Aspe han dejado claro que ?no quieren osos?. Ayer los pastores, cazadores , alcaldes y asociaciones dejaron claro que ?rechazan? el planteamiento que esta haciendo Paris, aún cuando, ?se han realizado promesas de que habrá mucho dinero?.

El encuentro celebrado este jueves en el Valle del Aspe, ha sido el preámbulo de la reunión técnica que se celebrará el día 5 en el Valle de Aran donde técnicos de España, Francia y Andorra abordarán este asunto. A este encuentro asistirán responsables del Valle de Aran, Cataluña, Aragón y Navarra. Allí los técnicos franceses informarán de la suelta de 5 nuevos ejemplares a los que se oponen también en el Valle de Arán.

Francia no ha desvelado donde realizara la suelta de los nuevos ejemplares que proceden de Eslovenia o Croacia. Todo apunta a que será en el Bearn, en la zona de Aquitania que linda con Navarra y una parte de Aragón.

Hasta ahora el argumento que utilizaba Paris era que en el Bearn hay menos oposición a la introducción del oso. Ahora ha quedado claro que el Valle del Aspe también es contrario.

Desde Aragón se han mostrado en varias ocasiones quejas por parte del Consejero al considerar que Francia esta tomando decisiones sin contar con los afectados y, en concreto, con Aragon.

Comentarios