Actualidad

La CHE apuesta por un plan de restitución participativo en el recrecimiento de Yesa.

El Presidente de la confederación hidrográfica del Ebro, José Luis Alonso, ha visitado la zona afectada por el recrecimiento de Yesa , para conocer de primera mano las peticiones de los ayuntamientos afectados en el futuro plan de desarrollo de la zona. Mientras el presidente de la CHE en su visita a Jaca ha hecho constar que ayudará al municipio en la mejora del abastecimiento de agua.

José Luis Alonso ha querido conocer de primera mano las peticiones de los alcaldes , que figuren en el futuro plan de restitución, o plan de desarrollo socioeconómico de la zona, donde también se contemplará las mejoras de las comunicaciones , las posibilidades agrícolas y la puesta en marcha de nuevos regadíos.

José Luis Alonso no ha estado en la localidad de Artieda, ya que su ayuntamiento expresó el deseo de no recibirlo, por no haber apostado por la nueva cultura del agua. Con relación a esta posición, Alonso ha manifestado que una cosa es la decisión del recrecimiento de Yesa, que se ha tomado desde el ministerio, y otra cosa es la realización de un plan de desarrollo. No obstante el presidente de la CHE confía en que los vecinos de Artieda puedan participar en este plan de ayuda.

Con relación al municipio de Sigúes, donde el recrecimiento a cota media afectará a 600 hectáreas de cultivo , el presidente de la CHE, apuesta por un embalse de cola , que dará bastante vida al futuro del municipio.

Con relación al recrecimiento de Yesa a cota media, en la actualidad está prácticamente concluido el estudio de impacto ambiental. El siguiente paso es la realización de un modificado del proyecto , que posteriormente saldrá a exposición pública, Al ser un modificado de proyecto no será necesaria una nueva adjudicación.

En esta visita a la comarca de la Jacetania ha estado también entrevistándose con el ayuntamiento de Jaca. José Luis Alonso ha señalado que la confederación apoyará la nueva traída de agua a la ciudad. Ahora se esta en la fase técnica, con las distintas alternativas. Luego entraremos en el apartado económico..

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00