Actualidad

La CHE se compromete a asegurar agua para Huesca en verano

El Presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, José Luis Alonso, ha asegurado que el organismo de cuenca intentará garantizar técnica y económicamente el abastecimiento de Huesca en el verano. El problema será si continua esta situación de sequía y se agotan las reservas de Vadiello. Se espera que con la llegada de los próximos días pueda llegar la lluvia y se cumpla el refrán de ?en abril aguas mil. Para este fin de semana se anuncia un cambio con posibles chubascos tormentosos, sobre todo, el domingo.

El ayuntamiento de Huesca ha iniciado también una campaña de sensibilización para intentar ahorrar liquido elemento e incluso esta estudiando varias acciones encaminadas a rentabilizar los 2,5 hm3 que hay en Vadiello.

Alonso se reúne este próximo lunes con el Alcalde de Huesca, Fernando Elboj, y el Gobierno de Aragón con la intención de articular las medidas necesarias que permitan garantizar el suministro de agua de la ciudad en el futuro.

Alonso no ha querido adelantar solución alguna, pero todo apunta a que una nueva traída de aguas desde el canal del Cinca, a la altura del embalse de Valdabra, vendría a solucionar el problema de la escasez de agua para siempre en la capital.

Se trataría de una obra complicada y cara, pero el Presidente de la Confederación, en declaraciones a Radio Huesca Digital, se ha comprometido técnica y económicamente con Huesca y ha dicho que se está trabajando para que la ciudad tenga solucionado el problema del abastecimiento en el verano, estación en la que la actual situación de escasez en el pantano de Vadiello podría recrudecerse.

14 litros por metro cuadrado en los 3 primeros meses del año

El agua recogida en la ciudad de Huesca durante los 3 primeros meses del año 2005 se sitúa en 14 litros por metro cuadrado, lejos de los 88 correspondientes al mismo periodo del año pasado. Durante otoño, invierno y lo que llevamos de primavera han caído en la capital oscense 106 litros por metro cuadrado, la tercera parte de la cantidad correspondiente al año pasado (entonces cayeron 315 litros por metro cuadrado). En el mes de marzo de 2005 cayeron 6,6 litros por metro cuadrado; en febrero, 5; y en enero, 2.

La previsión meteorológica apunta inestabilidad atmosférica para el fin de semana con posibilidad de que se produzcan chubascos generalizados en la provincia de Huesca.

El parlamentario popular Ángel Pintado ha presentado una iniciativa en el Congreso de los Diputados en la que pide al gobierno central actuaciones urgentes para solucionar el problema de la sequía en la provincia de Huesca. Pintado dice que concretamente Huesca está en un momento crítico ante la escasez de agua en el embalse de Vadiello.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00