Actualidad

Las Instituciones continuarán con la rehabilitación de la Catedral de Jaca

El viceconsejero de Educación y Cultura, Juan José Vázquez, el Obispo de Jaca, Jesús Sanz, y la directora de actividades culturales de BBVA, Concha Badiola, han presentado la restauración de la Capilla de San Miguel y del sepulcro del Obispo Baguer de la Catedral de Jaca. También han asistido otras autoridades, entre ellas, el alcalde de Jaca, Enrique Villarroya, y el vicepresidente de la DPH, José María Abarca. En dicho acto se ha recordado a quién fue obispo de Jaca, José María Conget, y al Papa Juan Pablo II. Las instituciones y la entidad bancaria se han comprometido a seguir colaborando en la rehabilitación de otras capillas de la Catedral de Jaca.

El interés por la conservación del patrimonio histórico de las tres instituciones, plasmado en un convenio de colaboración entre ellas, ha permitido la recuperación de dos de los conjuntos artísticos más importantes de la Catedral de Jaca, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. La empresa Codesal ha llevado a cabo las obras de rehabilitación, por un presupuesto de 375.000 euros. El BBVA ha editado un libro en el que se recoge la historia de este conjunto artístico y la rehabilitación llevada a cabo.

La directora de Actividades culturales de BBVA, Concha Badiola, ha indicado que es necesaria la colaboración de la sociedad civil en la recuperación del patrimonio, y es en esta línea en la que trabaja esta entidad bancaria.

El viceconsejero de Educación y Cultura de la DGA, Juan José Vázquez, ha destacado la importancia histórica de la Catedral de Jaca. El Gobierno de Aragón, según ha indicado Vázquez, seguirá colaborando en la rehabilitación de otras capillas de la Catedral y en el Museo Diocesano.

Por su parte, el obispo de Jaca, Jesús Sanz, ha destacado que la Catedral de Jaca es punto de referencia de los peregrinos y se ha congratulado por la restauración llevada a cabo en la capilla y el sepulcro.

La Capilla de San Miguel Arcángel posee una monumental portada renacentista de piedra y forma parte de la renovación que se llevó a cabo en la Catedral de Jaca durante todo el siglo XVI. La capilla, que comenzó a construirse en 1518 diseñada por el escultor Juan de Moreto, respondía al plan de apertura de las capillas en los laterales del templo, acometido por el arquitecto Juan de Segura, maestro del gótico. En esta capilla reposan los restos de tres obispos de la Diócesis de Jaca, entre ellos, José María Conget. Su restauración se une a las ya realizadas en las capillas de Santa Orosia y de la Trinidad.

Por su parte, el sepulcro del Obispo Baguer es una sepultura adosada al muro testero norte y forma parte de la capilla que perteneció a la familia Baguer. El monumento funerario consta de un arco del triunfo apoyado en pilares en los que se representan las figuras de varios profetas y en cuyo interior se encuentra la urna funeraria con las Virtudes de frente y la estatua yacente del Obispo Baguer.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00