Plantación de árboles en Quicena para celebrar el Día Comarcal del Árbol

2005040101 árboles hoya.jpg

El I Día comarcal del Árbol, organizado por la Comarca de la Hoya de Huesca, se celebrará este domingo, 3 de abril, en el municipio de Quicena. Este acto, que se pretende tenga continuidad en próximos años, servirá para comenzar una serie de actividades relacionadas con los bosques.

El acto central del ?I Día comarcal del Arbol?, con la presencia de alcaldes y consejeros comarcales, comenzará a las 12?00 horas de este domingo y consistirá en una plantación sobre un espacio conocido como ?La Cantera? en el municipio de Quicena. La plantación de árboles se efectuará sobre un antiguo vertedero ya clausurado y sellado, que se encuentra en una zona cercana al castillo de Montearagón. De esta forma, se aportará una acción básica para la recuperación del terreno desde el punto de vista ambiental y paisajístico.

Esta experiencia pretende ser el inicio de un programa más amplio, ya que se está estudiando repetirla en otros lugares de la comarca, como Chimillas, con participación de grupos escolares. Hay muchas zonas parecidas a ésta que se pueden recuperar y sobre las que, poco a poco, irán actuando a la vez que se trabaja en la difusión de estas ideas.

El ?Día comarcal del Arbol? está vinculado con la conmemoración del ?Día Forestal Mundial? que desde 1971, convoca la organización de las Naciones Unidas FAO cada comienzo de primavera, con el objetivo de difundir que todos los bosques proporcionan a los seres humanos, bienes y servicios esenciales, sociales, económicos y ambientales, y contribuyen a la limpieza del agua y del aire, a la seguridad alimentaria y a la protección del suelo, por lo que es preciso promover su conservación y recuperación.

Según el presidente del Area de Medio Ambiente de la Comarca, Angel Ubieto, la Hoya se suma a esos fines. Se trata de concienciar de la importancia de nuestros árboles y bosques, y más aún en un territorio que perdió buena parte de ellos, pero que guarda zonas de gran valor. Al tiempo, se va a impulsar no sólo la divulgación sino acciones de recuperación de bosques y de suelos, como se pone de manifiesto en el terreno elegido para esta ocasión y en el tipo de actividad que se va a realizar.

Comentarios