Artieda ha reiterado a la CHE que no negociará ningún plan de restitución por el recrecimiento de Yesa.

2005040101 yesa.jpg

Tras la visita que ha realizado el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, José Luis Alonso, a la zona de Yesa en la mañana de este viernes, por la tarde se ha entrevistado con los ayuntamientos afectados . El ayuntamiento de Artieda le ha reiterado al presidente de la CHE que no negociarán ningún plan de restitución. Mientras alrededor de 100 personas, pertenecientes a la asociación río Aragón, se han manifestado en Puente La Reina,. lugar donde se ha celebrado el encuentro, para mostrar su desacuerdo con el recrecimiento de Yesa. .

Luis Solana, alcalde de Artieda ha manifestado al presidente de la CHE, José Luis Alonso, su decepción por no haber apostado por la nueva cultura del agua. En cuanto al plan de restitución, la confederación ha presentado un programa de ayudas, que a juicio del ayuntamiento de Artieda tienen que llegar a la zona sin la necesidad de realizar el recrecimiento. Esta reunión se tenía que haber celebrado antes de tomar la decisión de realizar el recrecimiento. Artieda ha reiterado que no participarán en ningún plan de restitución que se haga a cambio del recrecimiento de Yesa.

CINTA Solana 01

El presidente de la confederación espera que los vecinos de Artieda se puedan beneficiar de las ayudas de estos planes de desarrollo socioeconómicos. En los mismos se contempla mejoras en las comunicaciones, agricultura o la puesta en marcha de nuevos regadíos.

El ayuntamiento de Sigües está satisfecho porque la cota media del recrecimiento no afecta al núcleo urbano, aunque desaparecerían 600 hectáreas de cultivo. Desde la confederación, su presidente a puesta por la construcción de un embalse en la cola del pantano que sirva para el futuro desarrollo del municipio.

En la actualidad está prácticamente concluido el estudio de impacto ambiental. El siguiente paso será la realización del modificado del proyecto , que posteriormente saldrá a exposición pública. Al ser un modificado de proyecto, no será necesaria una nueva adjudicación.

Por otro lado recordamos que está pendiente la vía judicial. Está previsto que este año comience en Madrid el juicio oral, contra seis ex altos cargos por presuntas irregularidades en la adjudicación de la obra.

Comentarios