Huesca pendiente de adjudicaciones, obras y nuevos servicios

La ciudad de Huesca se encuentra a la espera de varias acciones claves para su futuro desarrollo. Variante ferroviaria, polígono harineras, plataforma logística, aeropuerto Monflorite, nuevos servicios AVE, adjudicación del Palacio de Congresos, obras en el Campus, Walqa, nuevos hoteles, autovia Lleida-Huesca-Pamplona y nuevos proyectos de urbanizaciones marcan el futuro.

Variante

17 ofertas están siendo estudiadas por el ministerio para adjudicar las obras de la variante ferroviaria que se considera clave para el nuevo entramado urbano. Las obras comenzarán este año. El presupuesto para construir la obra se licito en 28,7 millones de euros.

Alejara a 1,5 km la vía del centro de Huesca y suprime 6 pasos a nivel del casco y dos en Alerre.

Harineras.

Pendientes del resultado del estudio del gabinete técnico que tiene que determinar la viabilidad de este polígono para que las empresas que operan dentro del núcleo urbano puedan salir a nuevos emplazamientos.

Plhus

Pendientes de la adjudicación de las obras que deberán iniciarse este año tal y como explicaba el presidente del Gobierno de Aragón. La plataforma logística deberá crear una nueva línea de empleo que hasta ahora en Huesca no ha despegado por falta de un polígono en condiciones.

Monflorite.-

Los problemas de desfase presupuestario no deben ser impedimento para que se cumplan los plazos. Se considera un punto estratégico para la provincia y la capital poder contar con un aeropuerto de estas características en un momento en el que hay sobre la mesa varias propuestas en Lleida o Andorra.

Servicios AVE.

Sigue si saberse nada de la puesta en marcha de nuevos servicios. Han sido varios los compromisos adquiridos pero hasta ahora se mantiene un único tren Huesca-Madrid y Madrid-Huesca. Su ampliación se considera clave para el futuro turístico y social de la capital.

Palacio de Congresos

El ayuntamiento tiene que adjudicar la obra. Las ofertas van desde los más de 12.160.000 euros, la más alta, a los 10.808.000 euros, la más baja. Hay que recordar que han sido ocho las empresas que han. En concreto, las plicas corresponden a Necso, FCC, ACS, Brues, Agromán, Inaco, Arascón y Tec Progesa. Esto pone de manifiesto el interés existente por implicarse en la obra de un edificio que se ha catalogado como ?singular?.

Urbanismo

En el capitulo urbanístico la DGA deberá pronunciarse sobre el proyecto de Loma Cillas que fue anunciado por el alcalde este año 2004 a bombo y platillo. El polígono 29 verá terminado los primeros edificios y tendrá que avanzarse en la puesta en marcha de suelo industrial para frenar la deslocalización.

Autovia

El Presidente del Gobierno de Aragón ha asegurado que en 2005 habrá hasta cuatro tramos de la autovía Pamplona-Huesca-Lérida en obras, en lo que respecta al trazado de la provincia de Huesca. El Presidente del Gobierno de Aragón asegura que en este mandato la autovía Pamplona-Huesca-Lérida habrá entrado en un camino de no retorno.

Campus de Huesca rehabilitación

Durante los últimos meses la zona universitaria está viviendo una importante transformación. Se construyen nuevas infraestructuras, unas ya entregadas como el nuevo vicerrectorado, y otras cercanas a estrenar como es el Polideportivo del campus oscense que tendría que estar listo para finales de este mes de abril. Pero junto a ello, figura el ?macroproyecto? que anunció semanas atrás el Ayuntamiento que incluye dos parkings, la ejecución del Parque Tenerías, un mirador en la Ronda Montearagón y la remodelación de la Residencia de Niños que se iniciaría este año.

El Centro de Arte Contemporáneo

Pendiente de su inauguración .La consejera de Educación y Cultura, Eva Almunia, señalaba en las Cortes que las obras del Centro Aragonés de Arte Contemporáneo de Huesca podrían estar concluidas en primavera para poder proceder así a una ?apertura inmediata?.

Otros proyectos

Hotel de la Cámara, el futuro embalse de Montearagón , el plan del agua, los nuevos proyectos de Walqa, el foro propuesto por el presidente de la Diputación Provincial de Huesca para acercar el altoaragón a la Expo, el grupo Huesca-Expo, obras en polígonos, ampliaciones de empresas, inversiones tecnológicas, impulso al turismo, remodelaciones de plazas y calles y otras intervenciones están sobre la mesa

Comentarios