Actualidad

Hachís y éxtasis drogas más extendidas en Huesca

Con ligeras variaciones, las drogas más extendidas en Huesca y provincia son el hachís y el éxtasis según se desprende del último informe de la Policía y de la Fiscalía de Menores. En la capital oscense viene detectándose un elevado consumo de cocaína por parte de jóvenes con elevado poder adquisitivo.. Un dato positivo es que de 2003 a 2004, en Huesca las cifras de detención de menores se redujeron un 20 %. En Aragón el año pasado se detuvieron a 1.223 adolescentes y el Fiscal instruyó 1600 causas; la mayor parte en Zaragoza.

Otro dato que vienen alertando los expertos es que la edad de consumo de drogas entre los jóvenes va acercándose a datos preocupantes. En estos momentos en Aragón es de 13 años.

Cabe preguntarnos por qué nuestros jóvenes beben, fuman porros o consumen éxtasis. Pero hablamos de jóvenes normalizados sin una problemática familiar aparente. Detrás de esta realidad está la falta de comunicación. Los padres cada vez más se alejan de sus hijos y su ocupación laboral les impide un diálogo permanente y fluido según algunos informes.

La mitad de los entrevistados en los estudios indica que los jóvenes vuelven a su domicilio pasadas las 3 de la madrugada, aunque el horario de máxima frecuencia en el regreso se sitúa entre la 3 y las 6, y la décima parte vuelve pasadas las 6 de la mañana. Las chicas, por lo general, tienen más limitados los horarios de regreso.

Por lo general es el alcohol la droga por la que suelen iniciarse los jóvenes .De hecho según el Gobierno de Aragón 7 de cada 10 jóvenes aragoneses consume alcohol durante el fin de semana y según el observatorio español sobre drogas, estamos asistiendo a una mayor penetración social del uso de alcohol , sobre todo en los jóvenes.

Los adolescentes han pasado de la cultura de la litrona de los años 80 al patrón nórdico de los 90 ( consumo en atracones los fines de semana) Los adolescentes son, sobre todo, consumidores de fines de semana, días festivos y fiestas patronales.

Los grupos de investigación fiscal antidroga de la Guardia Civil han detectado en los últimos años que la edad del comienzo de los jóvenes a consumir drogas se ha visto rebajada considerablemente.

Los consumidores habituales están actualmente entre 16 y 35 años. Otro dato es que sus familias son desconocedoras del problema.

Algunas situaciones que se han detectado y que pueden servir como recomendación a los padres es controlar algunos aspectos de la vida de sus hijos, como el cambio de amistades y de horarios. Suele ser algo habitual prolongar la marcha hasta 24 o 48 horas. Este detalle no quiere decir que todos los jóvenes que salen los fines de semana sean consumidores de drogas, pero es una característica bastante habitual. Ante esta situación los padres se preguntan qué hacer

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00