Actualidad

La Federación Española de Montañismo considera que existe un déficit de refugios de montaña

Representantes de clubes de montaña y federaciones han analizado, en el V Encuentro de Sociedades Pirineístas celebrado en SITP Espacio Pirineos de Barbastro y organizado por Montañeros de Aragón de Barbastro, la situación actual y el futuro de los refugios de montaña.

El presidente de la Federación Española de Montañismo. Joan Garrigós, ha señalado que ?en la vertiente española del pirineo todavía existe un déficit de refugios puesto que son necesarios un mayor número?. Respecto a este tema hay diferencia opiniones, según Garrigos, ?algunos piensan que deberían estar situados más bajos y con más servicios, mientras otros consideran que deberían estar más altos y no ofrecer tantos servicios?.

Joan Garrigos ha explicado que ?los refugios son muy necesarios no sólo para realizar travesías de cierta embergadura sino como puntos de seguridad para el montañero?. Para el presidente de la FEM ?los defensores a ultranza del medio natural y de la protección del medio ambiente deberían tener en cuentan que son puntos donde se concentran los residuos entre otras funciones que realizan?.

El presidente de la Federación Aragonesa de Montañismo, Luis Masgrau, firmaba recientemente con la Diputación General de Aragón y Diputación Provincial de Huesca el segundo plan de refugios. Desde la Federación se pretende involucrar al Consejo Superior de Deportes en este plan que pretende completar la red de infraestructuras de los refugios de montaña en Aragón.

Este programa de colaboración recoge las actuaciones a realizar durante el período de 2004-2007. La inversión prevista para este programa asciende a 3.962.631,52 euros. Entre las acciones destaca la ayuda para la redacción del Proyecto de adecuación e inicio de las obras del Refugio de Góriz en Fanlo.

Entre las actuaciones previstas están la finalización de las obras de construcción de la Escuela-Refugio y equipamiento en Alquézar. Finalización de las obras de remodelación y ampliación del Refugio de La Renclusa y equipamiento en Benasque. Finalización de las obras de reconstrucción del Refugio de Lizara en Aragüés del Puerto. Finalización de las obras de remodelación, ampliación y equipamiento del Refugio de Riglos. Remodelación y adecuación a la normativa del Refugio de Estós y equipamiento en Benasque. Redacción del Proyecto de adecuación e inicio de las obras del Refugio de Góriz en Fanlo. Redacción del Proyecto de construcción del Refugio de Bachimaña e inicio de las obras en Panticosa. Adaptación y mejora del refugio de Angel Orús en Sahún. Actualización del proyecto de obras y terminación de las mismas en el Refugio de Revilla y equipamiento en Tella-Sin. Protección contra aludes y adecuación del Refugio de Respomuso en Sallent de Gállego.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00