Actualidad

Sin novedades en Urdos. Biel pide “que se abra el Pirineo”

Francia ha vuelto a incumplir su compromiso. En principio, París se había comprometido a que las obras para arreglar el socavón de Urdos hubieran empezado este viernes, pero hasta la zona ni siquiera han llegado los materiales para iniciar los trabajos. El vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, ha vuelto a pedir que se abran los Pirineos.

La zona del socavón sigue vallado y con limitaciones de paso a vehículos pesados desde el pasado 9 de febrero.

José Ángel Biel, vicepresidente del Gobierno de Aragón, aprovechaba este viernes la presencia de un representante de Tarbes en la inauguración del Salón Internacional de Turismo de Barbastro para reivindicar ?que se abra el Pirineo?.

Por su parte, el presidente del Partido Popular en el Alto Aragón, Antonio Torres, teme que el socavón se convierta en una excusa para que la RN-134 caiga en el olvido.

Los populares han calculado que el valle del Aragón está perdiendo 45.000 euros diarios por culpa de las limitaciones en la RN-134. Desde el valle del Aragón se esta a la espera de los movimientos que puedan producirse este lunes.

El presidente del PP de Huesca, Antonio Torres, califica de ?tomadura de pelo? la actitud de los Gobiernos español y francés. ?El pasotismo de Francia demuestra que las gestiones de José Luis Rodríguez Zapatero se han limitado a simples declaraciones de intenciones. Esto es, muchas palabras y pocos hechos?, critica.

El presidente popular espera que el ministerio de Fomento fuerce a las autoridades francesas para que los trabajos se inicien como muy tarde el próximo lunes, ?aunque la situación actual nos hace ser bastante escépticos sobre la implicación de Francia?, indica el presidente popular. ?El hecho de que los socialistas tengan tantos altos cargos en la administración autonómica y central se está convirtiendo en una losa insalvable para el Alto Aragón?, añade.

A lo largo de la mañana, la diputada provincial popular Ester Franco ha comprobado varias veces la falta de movimiento en la parte francesa. ?Las máquinas deben comenzar a trabajar con la mayor rapidez posible, pues, como ya hemos anunciado, el Valle del Aragón está perdiendo 45.000 euros diarios. Una cantidad que se agravará en los próximos meses porque ya se inicia la temporada alta?, advierte.

Asimismo, la diputada popular indica que hay que pensar en los cambios que se pueden producir en los hábitos del transporte. ?Hasta el año pasado, seis autobuses diarios pasaban por el Somport para llegar a Lourdes. Ahora tendrán que cambiar de ruta y la pregunta es quién nos asegura que en el próximo ejercicio estos mismos autobuses van a volver a utilizar el paso del Somport?, señala.

Los trabajos finalizarán, si se cumplen los plazos, para el 30 de Junio aún cuando se ha indicado que Francia se ha comprometido con Fomento a acelerar los mismos con la idea de intentar acortar los plazos. A partir de ese momento se volverá a reabrir la carretera al tráfico de vehículos pesados que esta prohibida desde el 9 de febrero de este año.

El objetivo es que Paris cumpla los compromisos que tiene con ese tramo carretero desde Olorón a la embocadura del túnel de Somport. El contrato Estado-Aquitana, ha llevado al horizonte del 2015-2018 el presupuesto para mejorar estos kilómetros que son un cuello de botella. Desde Aragón se esta realizando un frente común para que los agentes sociales del Bearn presionen en Pau.

Esta decisión incumple todos los acuerdos firmados desde hace 14 años cuando el gobierno francés se comprometió a invertir en variantes, construcción de túneles y mejora general del trazado para realizar una vía de tres carriles con zonas de aceleración y deceleración.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00