Actualidad

Las donaciones de órganos a análisis en Canfranc

Este lunes comenzarán en Canfranc las sesiones de trabajo de la VI Reunión Nacional de Invierno de Coordinadores de Trasplantes en la que participarán medio centenar de profesionales de toda España. En este encuentro, y por espacio de dos días, se debatirá la situación actual del Plan Estratégico Nacional de Negativas a la Donación.

Aunque nuestro país ocupa el primer lugar del mundo en el número de donaciones en relación con su población, es necesario incrementar este porcentaje para conseguir elevar también la cifra de trasplantes. En este sentido, los expertos consideran que todavía es posible mejorar las cifras actuales si se reducen las negativas familiares a la donación de órganos de sus allegados. La media nacional de este rechazo es del 18%.

El pasado año en nuestra comunidad autónoma hubo 34 donantes y se llevaron a cabo 101 trasplantes, de los que 58 fueron de riñón, 32 de hígado y 11 de corazón. El porcentaje de negativas familiares fue del 21%, cifra inferior a las de los años 2002 y 2003 en los que se situó en el 25%. Durante el primer trimestre de 2005 se han producido 15 donaciones y se han hecho 31 trasplantes (19 renales, 9 hepáticos y 3 cardiacos).

Las tasa de trasplante renal por millón de población es en Aragón del 46'4 (la media española es de 49'2), la de trasplante hepático de 25'6 (la media de todo el país se sitúa en 24'1) y la de trasplante cardiaco del 8'8 (la media del conjunto de las comunidades autónomas es del 6'8).

En la inauguración de la VI Reunión Nacional de Invierno de Coordinadores de Trasplantes intervendrán la consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Luisa María Noeno; por la Organización Nacional de Trasplantes la doctora Blanca Miranda; el coordinador autonómico de Trasplantes de Aragón, José Ignacio Sánchez Miret; y Aurelio Millán, teniente de alcalde de Canfranc.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00