La televisión autonómica a debate

2005040303 jornadas television.jpg

Más de cien profesionales del sector audiovisual aragonés han analizado el modelo de la futura radiotelevisión aragonesa en una jornada organizada por UGT Aragón que era inaugurada por José Angel Biel, Vicepresidente del Gobierno de Aragón.

Durante la inauguración, el secretario General de UGT Aragón ha incidido en que el modelo imperante de la radiotelevisión aragonesa debe ser el de un servicio esencial para la sociedad, de acceso universal, independiente, fuerte y de calidad, además de ser locomotora de la producción audiovisual aragonesa. Lóriz ha señalado además que en este proyecto ?los profesionales de la comunidad tienen puestas muchas esperanzas de trabajar en un medio que, por lo menos de partida, parece que debería dar un mejor empleo, más estable y mejor remunerado?.

Por su parte, el presidente de la Asociación de la Prensa de Aragón, Samuel Barraguer, ha señalado que esta iniciativa representa un importante oportunidad para el sector, aunque ha subrayado la lentitud con que se está constituyendo la corporación Aragonesa de Radio y Televisión y ha recriminado al Gobierno de Aragón los intentos en ?balde? de la asociación para conocer más sobre el proyecto.

José Ángel Biel, vicepresidente del Gobierno de Aragón se ha referido a los cambios cualitativos que ha experimentado la Comunidad autónoma para poder llevar a cabo este proyecto como son un clima político adecuado, el cambio y abaratamiento de las nuevas tecnologías o el aumento de las competencias del Gobierno autónomo. Asimismo ha asegurado que en el modelo de radiotelevisión aragonesa las productoras y la televisiones locales aragonesas serán copartícipes.

La primera mesa analizaba ?El papel de las radiotelevisiones autonómicas en la vertebración del territorio?. El primero en intervenir ha sido Felíx Fernández-Vizarra, director de Localia Huesca, que se ha referido a la idoneidad de este proyecto para la demandada vertebración del territorio aragonés, así como para consolidar una identidad aragonesa.

Alberto González, ponente de la propuesta de UGT al Comité para la reforma de los medios de titularidad pública, ha destacado la iniciativa de constituir un Consejo Superior del Audiovisual, legitimado por ley orgánica que servirá para la garantía del servicio público ofrecido por los medios de comunicación.

Carlos Rosado, secretario General de la Radiotelevisión andaluza ha defendido el papel fundamental de la televisión como servicio público, fundamental para conseguir los objetivos de la sociedad modernas.

Luis Sol, miembro del Consejo de Administración de la Corporación Aragonesa de Radiotelevisión ha destacado la existencia de una saturación en la oferta de canales, por lo que considera necesario que la nueva televisión que nace debe definir claramente su misión para no perder su rumbo, ante la competencia existente.

La segunda mesa ha analizado el papel de las productoras en las nuevas radiotelevisiones autonómicas así como la conviencia de esta última con las teles locales. Felix Zapatero, presidente de la Asociación de Productoras de Aragón, ha denunciado la falta de una ley audiovisual en nuestra Comunidad autónoma y la falta de ayudas al sector de la producción audiovisual. ?Para ser competentes y competitivos en este mundo, ha recalcado, no se consigue comprando cosas de fuera sino haciendo aquí y ofreciendo cosas que no se hayan visto?. También ha intervenido Raimundo Cubeles, director del Grupo mediático La Comarca de Alcañiz (2 emisoras de radio, y televisión local, 1 periódico bisemanal y uno gratuito) y en principio ha explicado las dificultades que tiene trabajar en un ámbito comarcal y los esfuerzos que supone, por ejemplo, hacer 3 horas diarias de programación televisiva de producción propia o un informativo diario de 1 hora de duración con una media de 17 piezas sólo y exclusivamente de la zona. Ha subrayado la importancia de que la nueva radiotelevisión autonómica tenga en cuenta a las teles locales, sino ha apuntado la difícil pervivencia de estas últimas.

La última mesa ha analizado la situación de los trabajadores de las radiotelevisiones autonómicas. Ha contado con la presencia de Maite Treviño (FeS UGT en Telemadrid) y Fernado Morillo (FeS UGT en Canal Sur radio). Ambos han explicado la situación laboral de los trabajadores y la necesidad de dignificar el trabajo de todos y cada uno de los profesionales que integran estos medios a través de la negociación colectiva. Además, han destacado que es importante que los que van a poner en marcha el proyecto tengan claro qué es lo que quieren hacer, cómo quieren llenar de contenido... porque solamente teniendo claro cuál es el proyecto se puede saber cuanta gente se necesita para desarrollarlo con la calidad y con empleos también de calidad. Por parte de Aragón han participado Fernando Rivarés, como representante de la Agrupación General de Periodistas (AGP UGT Aragón) y Jorge Asín, del sindicato de actrices y actores de Aragón. Ambos han insistido en la necesidad de contar con un convenio marco que garantice los derechos mínimos de los profesionales.

Comentarios