Actualidad

Escuela de padres:este año también para primaria

Ya han comenzado a celebrarse las escuelas de padres de alumnos de primaria, novedad este año, coordinadas por las tres psicólogas de la Fundación para la Acción Social de los Monegros. Se desarrollarán también en abril y mayo en todos los colegios públicos y colegios rurales agrupados (CRA) de educación primaria de la comarca. Mariola Bailo, psicóloga, explicaba por qué este año se dirigen también a padres de alumnos de primaria: ?como el objetivo es la prevención, cuanto antes se empiece, mejores resultados se obtiene. En las escuelas de padres de los de secundaria, los padres demandaron que hubiera sido mejor empezar antes, aprender antes para ponerlo en practica en la relaciones con sus hijos?

En la organización de estas escuelas de padres, se tienen muy presentes las diferencias entre unas edades y otras. ?Se tienen sobre todo en cuenta las características evolutivas del niño. No es lo mismo secundaria, cuando están entrando en la adolescencia, que los chavales son más rebeldes, con actitudes más negativistas, cuando es más difícil la educación, a priori, que en primaria?, aclaraba Bailo. A través de los directores y las asociaciones de padres, se les envía un díptico de información con las fechas y lugares y los temas que se van a tratar.

En primaria, el diálogo es mucho más fácil, pero en secundaria se encuentran con hijos que no hacen caso a los padres, que empiezan a dejar de contarles cosas que antes sí les confiaban. ?En las sesiones, se provocan reflexiones conjuntas sobre estos temas y a veces los mismos padres son los que encuentran las soluciones. Se trata sobre todo de aprender unos de otros, compartir experiencias?., añadía Bailo. Buscar los momentos para los conversaciones, no criticar, utilizar el tono adecuado son clave para poder mantener una buena comunicación con los hijos. ?La escucha es fundamental. Para poder escuchar, necesitamos dedicarles tiempo. Los hijos contarán más cosas a los padres que saben escuchar que a los que no escuchan?, decía la psicóloga.

Este año también se han celebrado cinco escuelas de padres de secundaria, en siete sesiones, que han girado en torno a temas como resolución de conflictos, prevención de drogodependencias, fomento de los valores, ocio y tiempo libre. Se han desarrollado en los tres institutos de secundaria, Sariñena, Grañén y Bujaraloz; también en Leciñena y Monegrillo, en cuyos institutos, que no pertenecen a la comarca, no se imparten estas charlas.

Cambio de sede: servicios sociales

Ha comenzado el traslado de servicios comarcales a la sede provisional de Sariñena con los servicios sociales. Los usuarios podrán seguir demandando los servicios en sus respectivos ayuntamiento, pero para consultas telefónicas en la sede administrativa deben llamar a un nuevo teléfono, 974 57 04 71. La nueva sede provisional se ubica en el pasaje comercial en la avenida de Huesca en Sariñena. En cuanto a la construcción de la nueva sede de la comarca en la plaza Mezin de Sariñena, ya se resolvió en concurso público convocado, y se adjudicó el proyecto al arquitecto Antonio Alcubierre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00