Actualidad

Alex Huber, el mejor escalador del mundo en Huesca

La cita es este miércoles 6 de Abril, a las 20,00 horas, en el Salón de Actos de la Diputación Provincial de Huesca de la mano de Guara Deportes de Aventura, Peña Guara y la Fundación Anselmo Pié. Alex Huber ya estuvo en Huesca en diciembre de 2003 donde se pudo ver las increíbles actividades que ha desarrollado a lo largo de su trayectoria deportiva y que le han convertido en el mejor escalador del mundo. Su presencia en el Altoaragón no sólo se centra en esta proyección, además tiene la intención de poder escalar en Riglos, una zona en la que estuvo hace dos años y que le causó una gran impresión.

Su nuevo audiovisual, mezcla de diapositivas y videos que cortan la respiración, muestra el mundo fascinante de la escalada en todas sus variedades; escalada libre, escalada de velocidad, libre en solitario, escalada a gran altura?.. El alpinismo moderno es cada vez más y más colorista pero también más y más exigente.

Rodada en 2003 los hermanos Alexander y Thomas Huber pusieron sus ojos en la ascensión libre de la Zodiac, una de las clásicas escaladas con apoyo en el Capitán, pero también se propusieron otro reto en esta vía, escalarla tan rápido como fuera posible. Después de realizar la primera ascensión libre, volvieron a la primavera siguiente y finalmente escalaron la vía en tan solo 01:51:34 horas, la más rápida ascensión de cualquier ruta en el Capitán.

La escalada libre en solitario sin ningún tipo de protección; sin cuerda, sin arnés, nada excepto los pies de gato y el saco de magnesio, es una actividad para aquellos que tienen un conocimiento frío y preciso de su propia capacidad. ¿Es esto posible?. ¿Hasta donde se puede llegar?. ¿Hasta que grado es posible controlar el movimiento de forma que puedas escalar sin protección?. En Abril de 2004 Alex escaló en Austria la vía ?Comunista?, en libre y solitario. Es la ruta mas dura a nivel mundial.

Alex Huber, de 36 años de edad y guía de montaña, se licenció en Física en 1997 pero cuando tuvo que escoger un empleo decidió que las montañas serian su lugar de trabajo. Su pasión es la escalada en todas sus formas, y practicarla en la mayor variedad de montañas y países, su especialidad. Su manera de escalar se concreta en la realización de vías de escalada deportiva de grado 9a, escalando vías alpinas como ?Bellavista? en Dolomitas, la primera ascensión de la cara W del Latok II en el Karakorum, o realizando magníficos solos en su Bavaria natal.

A la vez, y eso le da su grandeza como deportista, es una excelente persona que asume su protagonismo como una consecuencia menor de las actividades que realiza. Así podremos encontrarle tanto en las paredes de los gigantes alpinos, como compartiendo cervezas, amigos y escaladas en Siurana, una de sus escuelas de escaladas preferidas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00