Francia dice que los trabajos de la RN 134 comenzarán el 11 de abril

2005040502 agujero.JPG

La rotura del muro de contención de la carretera nacional 134, a la altura de Pène d?Aret, en Urdos, bloquea el tráfico pesado entre Francia y España desde el 8 de febrero. Los trabajos, según indica el diario francés Sudouest, comenzarán el próximo lunes, y la vía se abrirá al tráfico el 10 de junio. Además, en Francia se asombran de que el PP presente una moción, cuyo objetivo es pedir una indemnización a Francia por daños y perjuicios, tras las pérdidas sufridas por los transportistas.

Sólo los vehículos ligeros, de menos de 3,5 toneladas pueden circular por esta carretera, pero por un único carril. El pasado día 1 de abril, a ambos lados de los Pirineos se esperaba que los trabajos comenzaran, pero no fue así. Ahora se indica que las obras empezarán el 11 de abril, depués de una preparación del terreno que comenzó este lunes. En los próxmos días se instalarán las medidas de seguridad necesarias para los obreros, que trabajarán por encima del vacío, y posteriormente, se hará el acopio de materiales.

La empresa Pyrénées Minage será la encargada de realizar la reparación. En total, habrá una treintena de obreros, que trabajarán incluso por la noche. Inicialmente, el final de los trabajos había sido programado para el 30 de junio. La fecha prevista para el final de la ejecución ha sido revisado a la baja, y si se hace caso a la dirección departamental de Obras Públicas, todo podría estar terminado hacia el 10 de junio. Aseguran, incluso, que si no se produce ningún incidente en esta obra tan delicada, y gracias al esfuerzo de todos, el plazo podría acortarse unas tres semanas. Según indica el diario galo, debido a la topografía del terreno, no podrá trabajar en la zona ninguna máquina. Sólo técnicos particularmente experimentados podrán garantizar estas prestaciones en alta montaña. Es por esto, por lo que se han previsto varios meses para estos trabajos.

En Francia, donde reconocen que la visita, en Pau, de una delegación española, semanas atrás, ya permitió al Estado francés conocer el malestar existente en Aragón por esta cuestión han reaccionado con sorpresa al conocer que a este lado de la frontera se han hecho públicas cifras sobre posibles pérdidas de las empresas de transportes tras el cierre de esta carretera al tráfico pesado. Se impresionan, además, de que el Partido Popular, atacando al presidente socialista de la comunidad autónoma por su falta de influencia, haya propuesto una moción, el 7 de abril, en las Cortes de Aragón, con el objetivo de pedir a Francia una indemnización por daños y perjuicios.

Comentarios