Actualidad

El Sobrarbe y la Ribagorza experimentan sobre una red de telecomunicaciones comarcal

Dotar a las comarcas de unas infraestructuras de telecomunicaciones de interés para los ciudadanos y que impulsen su desarrollo económico y social, además de facilitar la auto-prestación de servicios de tipo administrativo y social, es uno de los objetivos prioritarios del proyecto piloto de red de telecomunicaciones de banda ancha que se está desarrollando en las comarcas de Sobrarbe y Ribagorza.

El consejero de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, acompañado por el director general de Tecnologías para la Sociedad de la Información, Fernando Beltrán, han presentado este martes el proyecto de red de telecomunicaciones que permitirá la extensión de la banda a ancha a zonas del territorio donde las operadoras no ofrecen servicios comerciales. El objetivo es prestar servicios de voz y datos sobre redes en banda ancha a entidades, organismos públicos y ciudadanía en general, en las Comarcas de Sobrarbe y Ribagorza.

El proyecto, según Larraz, "se inscribe en uno de los grandes ejes de actuación del Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad, que pasa por impulsar el desarrollo estratégico de Aragón mejorando el acceso a la sociedad de la información, reduciendo desigualdades entre personas y territorios y mejorando la cohesión y perspectivas de progreso del conjunto de los aragoneses, en definitiva, reduciendo la brecha digital existente".

Este proyecto piloto, que fue adjudicado tras un concurso público a las operadoras Telefónica (Sobrarbe) y Embou (Ribagorza), se base en la tecnología LMDS/Wimax, que permite transportar datos de forma inalámbrica (por medio de ondas de radio)con un ancho de banda de 70 Mpbs.

La característica fundamental de este tipo de red de comunicaciones es que permite la extensión de la banda ancha en zonas rurales y aisladas de forma rápida y con una relación coste/prestaciones más ventajosa que otros sistemas de acceso basados en el despliegue de cable o de fibra óptica.

Las zonas en las que se va a poner en marcha este proyecto piloto corresponden a 15 municipios de la comarca de la Ribagorza y 12 municipios del Sobrarbe. En ambas comarcas se han desplegado 19 postes que darán cobertura al 90% de la población de los municipios afectados, frente al 34,8% de la población de estos municipios que actualmente cuentan con servicio ADSL. Así, de los 12.875 habitantes que componen los municipios objeto del proyecto piloto, un total de 11.636 dispondrán de cobertura merced al dispositivo impulsado por el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad.

La escasa población de muchas poblaciones aragonesas así como su complicada orografía hacen que el despliegue de redes de telecomunicaciones de banda ancha en las comarcas resulte poco atractivo para los actuales operadores de telecomunicaciones electrónicas.

El Gobierno de Aragón, consciente de esta situación y de la posible afección que estas limitaciones pueden tener en el desarrollo socio-económico de la Comunidad Autónoma, ha decidido abordar una serie de actuaciones que sirvan de base para la elaboración de un Plan de Extensión de Banda Ancha que siente las bases para un despliegue no discriminatorio de los servicios de comunicaciones en Banda Ancha en las zonas rurales y aisladas de la Comunidad Autónoma de Aragón.

A la vista de los resultados obtenidos, el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad está planificando el despliegue de este tipo de infraestructura por todo el territorio aragonés.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00